Main logo

Personas con epilepsia con riesgo de muerte prematura

Investigadores suecos dan a conocer cómo tienen mayor peligro después de presentar un estudio de cuarenta años.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Las personas que sufren de epilepsia tienen hasta diez veces más posibilidades de morir prematuramente, antes de cumplir los cincuenta años en comparación con la población general, según un estudio realizado en cuarenta años y que se publica en The Lancet y que recibió el financiamiento de Wellcome Trust.
 
Los resultados que arroja revelan que hay una relación estrecha entre la muerte prematura y las enfermedades que aqueja a los pacientes ya que los epilépticos son cuatro veces más propensos a recibir un diagnóstico psiquiátrico en su vida.
 
Las cifras sorprendieron a los especialistas ya que fueron más altas de lo que se esperaba, además que tienen importantes implicaciones para el tratamiento de la epilepsia, según los autores del estudio.
 
Investigadores provenientes de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska llevaron el estudio por cuarenta años desde 1969 hasta 2009 y trataron a 69 mil 995 pacientes que sufren epilepsia nacidos en Suecia entre 1954 y 2009.
 
Se comparó la mortalidad y las causas de muerte de los pacientes con 660 mil 869 personas emparejadas de la población general, además de analizar a los hermanos no afectados de las personas con epilepsia con la finalidad de descartar la influencia de factores del entorno.
 
Casi nueve por ciento de las personas con epilepsia fallecieron en comparación con menos del uno por ciento de las personas de la población general. 
 
Las causas de los fallecimientos entre los epilépticos no se relacionaron con el desarrollo de la enfermedad, fue con los accidentes y los suicidios que refleja casi el 16 por ciento de los decesos.
 
Aunque los expertos consideraron que el suicidio y las muertes por fallecimiento son relativamente raras, las probabilidades de que se presentara un suicidio de una persona con epilepsia fueron de cuatro veces más altas que con la población general, además de un fuerte vínculo entre la enfermedad y el consumo de sustancias tóxicas.
 
"Este es el informe más grande hasta la fecha que examina las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su contribución a la mortalidad prematura. Nuestra conclusión de que tres cuartas partes de los suicidios y las muertes por accidente fueron en epilépticos que también presentaron un diagnóstico de enfermedad mental les identifica como una población de alto riesgo en la que centrar las estrategias de prevención y tratamiento más intenso", explicó el doctor Seena Fazel de Clinical Wellcome.
 
"La mayoría de las identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura que actualmente estamos viendo en estos paciente", agrega.
 

"Nuestros resultados también ponen en relieve que los accidentes en general son una de las principales causas evitables de muerte en los pacientes con epilepsia y sugieren que las advertencias específicas, deberán indicarse a los pacientes en el momento del diagnóstico para asegurar que no existan riesgos", concluyó. (Con información de EuropaPress)