Main logo

Personas con covid pueden contagiar hasta 3 días antes de los síntomas

La mayoría de personas con covid-19 presenten síntomas entre leves y moderados pero la enfermedad puede generar complicaciones graves o la muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una publicación en Nature Medicine, los pacientes con covid-19 pueden comenzar a expulsar o excretar coronavirus infeccioso entre dos y tres días antes de que se presenten los primeros síntomas.

Información de Mayo Clinic refiere que los signos y síntomas de covid-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus y estos pueden incluir tos, fiebre y falta de aire o dificultad para respirar además de cansancio, dolor de garganta, flujo nasal, dolor de cabeza, diarrea, vómitos y cansancio. Algunas personas pierden el sentido del gusto.

Los síntomas de covid-19 pueden variar de intensidad, ir de leves a severos, aunque algunas personas no presentan ningún síntoma.

Te recomendamos: Nuevo coronavirus es 10 veces más mortal que la gripe

Covid-19: pacientes pueden contagiar hasta 3 días antes de mostrar síntomas

Como refiere la Secretaría de Salud (Ssa), todas las personas pueden tener el virus, transmitirlo a alguien más y enfermarse. Aunque habrá quienes tendrán síntomas leves, otras personas podrían requerir hospitalización pues tienen mayor riesgo de complicaciones, por ejemplo, las personas mayores, con enfermedades crónicas, discapacidades y mujeres embarazadas.

Medidas de control. Las medidas de control de la propagación de la infección están basadas en el tiempo que transcurre entre los casos en una cadena de transmisión (intervalo en serie) y el período de incubación (tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de los síntomas). Cuando el intervalo en serie es menor que el período de incubación, quiere decir que la transmisión pudo ocurrir antes del desarrollo de los síntomas, por lo cual, las medidas de control que se aplican podrían no ser las adecuadas.

En ese sentido, el investigador de la Universidad de Hong Kong, Eric Lau y su equipo investigaron los patrones temporales de la propagación del virus en 94 pacientes covid- 19, ingresados en el Octavo Hospital Popular de Guangzhou, China.

Los investigadores tomaron muestras de la garganta de pacientes desde el momento en que aparecieron los síntomas hasta 32 días después y encontraron que los enfermos tenían la mayor carga viral al inicio de los síntomas.

Además, en un estudio paralelo en el que se utilizaron datos públicos disponibles, los científicos analizaron los perfiles de contagio de la enfermedad de 77 parejas de pacientes con un vínculo epidemiológico claro, es decir con alta probabilidad de infección. A partir de los datos analizados, los investigadores dedujeron que el contagio se había producido entre dos y tres días antes de la aparición de los síntomas.

Complicaciones de la covid-19

Por otro lado, aunque se sabe que la mayoría de las personas con covid-19 presenten síntomas entre leves y moderados, la enfermedad puede generar complicaciones médicas graves, y en otros casos la muerte.

Las complicaciones derivadas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus incluyen:

- Neumonía en los dos pulmones

- Insuficiencia de varios órganos.

También te sugerimos: No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Finalmente, pese a la evidencia, los autores advierten que para el estudio se utilizó el recuerdo de los pacientes acerca del inicio de los síntomas, lo cual puede producir sesgos en la información.