Main logo

Personas con asma estarían protegidos de covid, ¿por qué?

Durante la primera ola, solo el 3.2% de las personas hospitalizadas por covid-19 grave, tenían asma.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando comenzó la pandemia, poco se sabía de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus y lo más inmediato para describir la enfermedad fue como infección respiratoria, que causó gran temor, principalmente en aquellas personas que ya cursaban con alguna enfermedad respiratoria, por ejemplo, el asma. Ahora se sabe que se trata de una enfermedad que puede afectar todos los sistemas del cuerpo humano (enfermedad multisistémica).

En ese sentido, un estudio realizado por neumólogos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona evidenció que, durante la primera ola, solo el 3.2% de las personas hospitalizadas por covid-19 grave, tenían asma, cuando esta enfermedad afecta al 6% de la población general.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Personas con asma estarían protegidos de covid, ¿por qué?

Además, de lo anterior, los investigadores encontraron que el 76% de los asmáticos ingresados tenían otras enfermedades más directamente relacionadas con la gravedad de la infección. Los asmáticos hospitalizados sin otra enfermedad grave suponían solamente el 0.8% de estos pacientes.

Al respecto, la especialista Marina Blanco, neumóloga del Complejo Hospitalario de A Coruña y coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica explicó a EL ESPAÑOL que los hallazgos fueron inesperados:

“Acostumbrados a que, con otros virus, sucediera todo lo contrario (con la gripe y el catarro común, el asma se exacerba), esto nos sorprendió desde el principio. Se especuló que el tratamiento que tomaban, corticoides inhalados, les protegería. Los corticoides se utilizan ahora en pacientes de covid-19 grave para reducir la inflamación, pero estos se administran por vía oral o intravenosa”.


Budesonida: el tratamiento clave

Un estudio realizado en Reino Unido y publicado en The Lancet ha comprobado cómo la budesonida, uno de los corticoides inhalados más comunes, tiene un efecto preventivo a la hora de desarrollar la covid-19 en forma grave.

Para encontrar lo anterior, los investigadores recetaron dos dosis diarias de 400 microgramos de budesonida a 70 pacientes diagnosticados con covid leve, mientras que a otros 70 solo les ofrecieron el tratamiento habitual, que era diferente según la edad, sexo y número de enfermedades (hipertensión, diabetes, etc.) del paciente:

“Las personas que tomaron el corticoide inhalado se recuperaron más rápidamente, y solamente el 3% requirió atención médica de urgencia, por el 15% de aquellas que recibieron el tratamiento estándar. Los del primer grupo, además, estuvieron menos tiempo con fiebre y los síntomas más persistentes del covid-19 eran menores”.

La doctora Blanco además explicó por qué si los corticoides inhalados parecen tan buenos para la covid, no lo son para otras infecciones respiratorias:

“Parece que el elemento definitorio es el grado de inflamación, mucho mayor en el primer caso y la ventaja supera al inconveniente. Las dosis altas de corticoides se asocian a un aumento de neumonías e infecciones. Es un arma de doble filo".

¿Qué es el asma?

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al asma como una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias (sonidos agudos al respirar). 

Los síntomas anteriormente mencionados pueden variar en frecuencia y severidad de una persona a otra; pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Falta investigación...

Finalmente, los investigadores resaltan que sería muy pronto para recetar estos medicamentos contra la covid-19:

“Necesitamos confirmar estos resultados con estudios más amplios. Es un argumento más para que los pacientes con asma sigan con su tratamiento, porque buena parte de ellos no es muy cumplidora”.

Con información de: EL ESPAÑOL y OMS