Main logo

Personal de salud, prioridad en vacunación de influenza en la pandemia

Se han aplicado más de un millón de vacunas de influenza desde el 1 de octubre en México y la meta es aplicar más de 36 millones en total

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, hasta el 12 de octubre, se tienen acumulados 821,045 casos confirmados de covid-19 en México, así como 83,945 defunciones.

De igual manera, se mantiene la tendencia a la baja respecto a los casos estimados, pues hay un descenso del 9% en las semanas 39 a 40, lo que indica una reducción en la velocidad de la pandemia en el país.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se confirmó que, en las camas de hospitalización general, de las 28,303 totales, se mantienen ocupadas 7,770, lo que equivale a un 27% de ocupación total, siendo el estado de Nuevo León el que mantiene las tasas más altas.

TAMBIÉN LEE: Destacan impacto de la mala alimentación en las muertes por covid

Por su parte, las camas con ventilador destinadas a pacientes covid en estado grave o crítico, se reportó que de las 10,262 totales, hay 2,379 ocupadas, lo que indica un 23% de ocupación total, siendo el estado de Chihuahua el que tiene un mayor porcentaje de ocupación.

Epidemia por covid-19 alcanza su pico en Asia Sudoriental

Tras presentar la actualización del panorama de covid-19 en México, el Dr. Alomía explicó que la epidemia afecta o afectará en su momento a todas las regiones del mundo, tal como está ocurriendo en la región de Asia Sudoriental, donde se observa un pico importante en el aumento de casos de confirmados en los últimos meses a pesar de que en muchos países las cifras van a la baja.

Entre los países con un mayor crecimiento en los casos diarios confirmados de covid-19 por millón de habitantes destacan Myanmar, que al día de hoy muestra un pico importante, así como India e Indonesia.

Sin embargo, uno de los países donde hay un aumento más acelerado es Nepal, pues hay más de 100 casos diarios por millón de habitantes.

Se han aplicado más de un millón de vacunas de influenza

Por otro lado, el Dr. Alomía señaló cuáles son los avances hasta el 7 de octubre en la campaña de vacunación de influenza en México que comenzó desde el 1 de octubre y terminará el 31 de diciembre del presente año.

Se estima que 1,436,841 personas se han aplicado la vacuna, siendo el sector de personal de salud donde se han aplicado más dosis (351,645), pues es prioridad proteger al personal médico para garantizar la atención durante la actual pandemia y ante el posible rebrote de casos tanto de covid-19 como de influenza.

La meta es que se apliquen más de 36 millones de vacunas de influenza en México, especialmente a población vulnerable a la enfermedad como mujeres embarazadas, personas con VIH, adultos mayores de 60 años y niños de 6 a 59 meses.

SIGUE LEYENDO: Vacuna de influenza evita casos graves que se combinen con covid-19