Main logo

Persona en Inglaterra tuvo covid-19 por 500 días y terminó muriendo

Los especialistas del King's College London y del NHS también encontraron uno de los primeros casos de infección oculta por coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Inglaterra se acaba de encontrar el que se cree es el caso de coronavirus más largo hasta ahora. Se trata de un paciente que tuvo la infección durante 505 días y terminó perdiendo la vida después de dicho periodo.

La noticia fue dada a conocer por el King’s College London, de Inglaterra, y los especialistas de dicha institución educativa señalan que el caso de coronavirus más largo que se tenía registrado anteriormente era de 335 días.

Encuentran el caso de coronavirus más largo conocido hasta ahora

El King’s College apunta que los investigadores del colegio y del Guy’s and St Thomas’ del NHS Foundation Trust, que presentaron sus hallazgos en un resumen durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) 2022 celebrado en Portugal, se encontraban interesados en la forma en la que el SARS-CoV-2 cambia con el tiempo en los individuos inmunodeprimidos.

Por ello, decidieron hacer un estudio en donde involucraron a 9 pacientes inmunocomprometidos que dieron positivo por covid durante por lo menos 8 semanas. Las infecciones siguieron durante 73 días, en promedio, pero 2 personas tuvieron infecciones persistentes durante más de 365 días y uno de ellos había vivido con la infección por 505 días.

Las personas, que fueron analizadas entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, presentaban sistemas inmunológicos debilitados debido a varias condiciones, entre las que se encontraban VIH, terapias médicas para otros padecimientos, trasplante de órganos o cáncer.

Por medio del muestreo regular y el análisis genético del virus, se pufo ver que 5 de 9 personas desarrollaron por lo menos una mutación observada en las variantes de preocupación. Algunos pacientes desarrollaron varias mutaciones relacionadas con variantes de interés, como delta, ómicron o alfa.

A pesar de esto, el comunicado del King’s College London menciona en su publicación sobre el caso de coronavirus más largo que ninguno de los individuos en su trabajo desarrolló nuevas variantes que se transformaron en variantes generalizadas de preocupación.

“Las personas inmunocomprometidas con infección persistente tienen malos resultados y se requieren urgentemente nuevas estrategias de tratamiento para erradicar la infección. Esto también puede prevenir la aparición de variantes”, indica la doctora Gaia Nebbia.

Con el coronavirus no hay que bajar los brazos

Otro de los descubrimientos de los expertos en el estudio que abordó el tema del caso de coronavirus más largo fue uno de los primeros casos de infección oculta por coronavirus, el cual es descrito por los especialistas como un evento en el que la persona da negativo por pruebas PCR para coronavirus a pesar de tener una infección.

“En este caso, el paciente tuvo síntomas y dio positivo por alfa en 2021. Luego los síntomas disminuyeron y dieron negativo en múltiples puntos de tiempo. El afectado desarrolló síntomas varios meses después. La secuenciación del genoma del virus en este momento posterior reveló que la infección fue provocada por la variante alfa, que había sido eliminada del Reino Unido, lo que sugiere que el virus había estado acechando en el cuerpo del paciente sin ser detectado”, concluyen.