Main logo

Permanecer en reposo por covid puede debilitar músculos respiratorios

Las personas que han padecido de covid-19 pueden tener secuelas respiratorias por lo que es fundamental practicar ejercicios respiratorios

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los síntomas de covid-19 a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo, según señala Mayo Clinic. Ahora también se sabe que permanecer en reposo por covid-19 puede debilitar los músculos respiratorios.

Permanecer en reposo por covid puede debilitar músculos respiratorios

El director médico del Instituto Músculo esquelético europeo (IMSKE), Muñoz Criado, ha destacado la importancia de que los pacientes infectados por el nuevo coronavirus, fortalezcan su musculatura para mejorar la eficacia respiratoria.

También lee: UNAM dará talleres auxiliares para rehabilitación pulmonar post covid

Y es que tal, y como ha comentado, la evolución de la fisiopatología del covid-19, permite prever la aparición de tres tipos de secuelas: problemas respiratorios propios de la enfermedad, problemas derivados del período encamado o en confinamiento, y, por último, el generado por los efectos de los fármacos utilizados de forma intensiva durante el tratamiento.

Por ello, el doctor ha aseverado que una adaptación progresiva a la actividad física y a la carga deportiva será fundamental para evitar la aparición de lesiones por exceso de “energía” después de tanto tiempo parado, ya que el sistema músculo esquelético queda afectado por el tiempo de inactividad física, bien por estar en cama o por el confinamiento, reflejada en falta de fuerza de la musculatura, principalmente de las piernas y de la espalda.

“En este supuesto, en la gran mayoría de casos será suficiente un trabajo de readaptación de la musculatura debilitada para que desaparezcan las molestias físicas originadas por el periodo de inactividad y recuperar el estado de salud” señala Muñoz.

¿Cómo rehabilitar los pulmones después de tener covid?

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán da los siguientes consejos:

-Incrementar la actividad física

-Evitar permanecer mucho tiempo sentado 

-Procurar levantarse cada 30 minutos

-Realizar caminatas cortas de 2 minutos y descansar 1 minuto, repetir esta rutina de 4 a 6 veces e incrementar un minuto por semana.

(Foto: Wokii)

Ejercicio respiratorio

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán recomienda respirar lentamente por la nariz, en caso de no ser posible hacerlo por la boca, relajar los hombros, gradualmente tratar de hacer cada respiración más lenta.

(Foto: Cuerpo Mente)

El paciente puede estar acostado boca arriba o sentado. Se recomienda repetir de 3 a 5 veces este ejercicio durante el día al igual que durante la noche.

Continua leyendo: Dormir mal daño los pulmones

(Con información de: Infosalus y El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán)