Main logo

Tabique nasal del Flaco Ibáñez se perforó por drogas ¿Por qué ocurre esto?

Aunque el comediante de origen oaxaqueño ha indicado que puede ser por un tema de genética, la ciencia ha indicado que la perforación se da por algo más.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El actor mexicano, ha confesado en una reciente entrevista que debido a un problema de adicciones, ahora tiene un problema en la nariz con el que debe vivir: una perforación del tabique nasal. Pero, ¿es posible que esta zona del cuerpo se perfore por el uso de drogas?

(foto: twitter)

Limpio desde hace 21 años, Manuel “Flaco” Ibáñez vive con una secuela: tabique perforado

En una entrevista que tuvo con Yordi Rosado, el comediante mexicano Manuel “Flaco" Ibáñez, confesó que, aunque ya lo ha dejado desde hace más de dos décadas, aún vive con una secuela producto del problema que tuvo con el consumo de drogas.

El actor, conocido por su personaje “Jorjais”, en la serie Vecinos, comentó que durante mucho tiempo sufrió con un problema de adicción a las drogas, principalmente con la cocaína; sustancia que utilizaba como fuente de energía para poder “aguantar” el ritmo de vida que llevaba”.

El “Flaco” Ibañez aseguró que actualmente lleva 21 años limpio, pero vive aún con una secuela producto de su tiempo de adicción: perforación de tabique nasal

{"field1":"“[...]Yo soy de los sobrevivientes y créeme que lo único que me quedó, será por genética o algo, que me perforé el tabique, pero de ahí en fuera pues aparentemente, ya hace 21 años que estoy limpio”, aseguró en su entrevista el actor de 75 años.","field2":""}

(foto: unsplash)

¿Realmente se puede perforar el tabique por uso de drogas?

Si bien el tabique nasal puede sufrir lesiones por muchas causas (como golpes o uso de medicamentos) y perforarse, los expertos en salud aseguran que la perforación del tabique nasal por el uso de drogas es una de las consecuencias más conocidas y frecuentes por el consumo de estas, principalmente de la cocaína.

En un artículo de revisión publicado en 2022 en los Archivos Europeos de Otorrinolaringología, se encontró que en el 99.2% de las personas que consumen cocaína, existe una perforación del tabique nasal.

Esto se debe, explica la Barna clinic, porque la inhalación de esta sustancia genera un daño directo sobre la mucosa nasal, que permite el correcto equilibrio en la cavidad nasal, que según los expertos, podría formar parte de las causas del daño por el uso de cocaína.

Un artículo de 2020, publicado en la revista In Vivo, del Instituto Nacional de Investigación Anticáncer, encontró que el movimiento de los cilios nasales se veía reducido de forma significativa con el consumo de la cocaína. Este movimiento, llamado “frecuencia de ritmo ciliar”, es el responsable de mantener limpias y defender las vías aéreas. 

Además, Barna Clinic explica que la cocaína también tiene sustancias químicas que pueden desencadenar una respuesta del sistema inmunológico, donde los anticuerpos atacan los vasos sanguíneos de la nariz, generando daños que pueden resultar en úlceras o muerte del tejido.

(foto: pexels)

¿Qué se siente cuando se perfora el tabique nasal?

El Manual MSD informa que los principales síntomas o señales de que un tabique ha sido perforado, es la formación de costras entorno a la perforación o lesión que se ha generado.

También puede haber sangrados nasales recurrentes y, en algunos casos, cuando las personas tiene pequeñas perforaciones, pueden emitirse sonidos similares a silbidos cuando se respira.

Por su parte, Barna Clinic explica que, en realidad, si bien muchas perforaciones suelen cursar sin ningún tipo de síntoma, o con síntomas muy leves, en algunas ocasiones puede haber un importante deterioro en la calidad de vida de la persona que sufre de la lesión. 

Así pues, algunas de las principales consecuencias que pueden haber, y que pueden actuar como signos y síntomas de la perforación del tabique nasal, son:

  • Obstrucción nasal.
  • Formación de costras o moco excesivo.
  • Sangrado nasal recurrente.
  • "Silbidos” al respirar.
  • Deformación de la nariz (“nariz en silla de montar”).

(foto: freepik)

¿Se puede tratar la perforación de tabique nasal?

El Manual MSD informa que es posible tratar este tipo de lesiones, principalmente dependiendo de la gravedad y del compromiso de la nariz.

Por un lado, en caso de que la lesión principal sea solo una úlcera, se pueden aplicar pomadas medicadas o aerosoles nasales especiales e indicados por los médicos, de esta manera pueden reducirse las costras y beneficiar la curación.

Si existe una perforación como tal, se debe realizar una cirugía de reconstrucción; sin embargo, según informa este Manual, la mayoría de las perforaciones podrían no necesitar una reparación de tipo quirúrgica, a menos que existan hemorragias o costras que sí puedan afectar la calidad de vida del paciente.

(Con información de: Manual MSD, El Universal, Barna Clinic, PubMed.)