Main logo

Pérdida del olfato reportada en el 86% de los casos de covid leve

La Escuela de Medicina de Harvard explica que la pérdida del olfato es el síntoma neurológico principal y uno de los indicadores más tempranos de la infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente habrás escuchado durante estos meses de pandemia que algunas personas pierden el olfato y el gusto por el coronavirus. La Escuela de Medicina de Harvard explica que la pérdida del olfato es el síntoma neurológico principal y uno de los indicadores más tempranos y comunes de la infección por coronavirus.

Los organismos de las personas son diferentes y reaccionan de manera distinta al virus. Por eso hay gente sintomática, presintomática y asintomática.

¿En qué personas se presenta más la pérdida del olfato? Un estudio publicado el 5 de enero en el Journal of Internal Medicine descubrió que las personas con la covid-19 grave no son las más afectadas por la pérdida del olfato, sino todo lo contrario: las personas que tienen coronavirus leve serían las que más lo presentan.

Personas con infección leve, las más afectadas por la pérdida de olfato

Primero que nada, es importante que sepas que la pérdida de olfato por covid-19 no es permanente, o al menos no se ha encontrado que lo sea.

La Escuela de Medicina de Harvard cita un estudio de Science Advances donde los investigadores llegaron a la conclusión de que en la mayoría de los casos es muy poco probable que la infección por el SARS-CoV-2 dañe de manera permanente los circuitos olfativos y provoque la persistencia de este problema.

El estudio publicado en el Journal of Internal Medicine tuvo como objetivo investigar la prevalencia y la recuperación de la pérdida del olfato en personas infectadas por covid-19 según la gravedad de su enfermedad, por lo que los autores recopilaron datos epidemiológicos y clínicos de 2581 personas con covid-19 de 18 hospitales de Europa al inicio del proyecto y dos meses después de la infección.

Se podría pensar que se necesita tener una infección grave para perder el olfato por la covid-19, pero los especialistas hallaron que la prevalencia de pérdida de olfato se presentó en un 85% de los pacientes con coronavirus leve y no tanto en los que tenían una enfermedad moderada o crítica (4.5-6.9%).

“Esta pérdida de olfato se quitó en el 95% de los pacientes con respecto a las evaluaciones olfativas objetivas a los 6 meses. Su duración media autoinformada fue de un periodo de entre 21.6 y 17.9 días. Nuestra conclusión es que la pérdida de olfato prevalece más en las formas leves de la infección que en las infecciones moderadas a críticas”, concluyeron los investigadores.