Main logo

¿Hueles algo? Covid-19 roba el olfato de más de 27 millones de personas

Todas las perturbaciones antes mencionadas pueden verse amplificadas por el surgimiento de alteraciones como la parosmia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tal se encuentra hoy tu sentido del olfato? Una nueva investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ) informa que 27 millones de personas en todo el mundo han sufrido pérdida del olfato por covid-19.

Estas cifras indican que alrededor del 5% de los adultos que han padecido la infección por el coronavirus pueden ver alterado su gusto y olfato a largo plazo.

{"field1":"27 millones de personas en todo el mundo han sufrido pérdida del olfato por covid-19","field2":""}

Pérdida del olfato por covid-19: “los sistemas de salud no están preparados para el desafío”

En palabras de los autores, los sistemas de salud mundiales no están preparados para el desafío que implica la emergencia sanitaria y sus consecuencias en el sentido del olfato.

La publicación en el BMJ menciona que cerca del 5% de las personas reportan disfunción del olfato y el gusto 6 meses después del coronavirus.

Dado que se han informado aproximadamente 550 millones de casos en todo el planeta hasta julio de 2022, los especialistas indican que una gran cantidad de personas buscarán atención para las morbilidades incapacitantes.

“La pérdida del olfato por covid-19 y el gusto repercute negativamente en la calidad de vida al privar a los afectados de varios placeres cotidianos y vínculos sociales. Los individuos también pueden experimentar problemas como aversión a los alimentos, depresión, anorexia, desnutrición y ansiedad”, se puede leer en el artículo original.

Todas las perturbaciones antes mencionadas pueden verse amplificadas por el surgimiento de alteraciones como la parosmia, que es un malestar fluctuante en el que se perciben olores desagradables diferentes a los que se tienen enfrente.

{"field1":"La pérdida del olfato por covid-19 y el gusto repercute negativamente en la calidad de vida al privar a los afectados de varios placeres cotidianos y vínculos sociales","field2":""}

Los investigadores mencionan que la parosmia es una secuela común de la disfunción olfativa relacionada con el coronavirus, que se presenta en promedio 3 meses después de la infección.

“El tratamiento de los trastornos quimiosensoriales continúa siendo frustrante, ya que existen pocas opciones disponibles basadas en la evidencia”, lamentan los expertos.

{"field1":"La parosmia es una secuela común de la disfunción olfativa relacionada con el coronavirus, que se presenta en promedio 3 meses después de la infección","field2":""}

¿Qué se puede hacer para combatir la pérdida del olfato por covid-19?

Los autores señalan que hay diversas formas de combatir la pérdida del olfato por covid-19:

  • que huelan y traten de identificar una secuencia de cuatro olores fuertes (eucalipto, clavo, rosa, limón) durante 15 segundos 2 veces al día en el transcurso de varios meses
  • uso de esteroides nasales (su finalidad es resolver la inflamación inducida por el SARS-CoV-2)
  • vitamina A intranasal (ha mostrado algún beneficio, aunque marginal, en ensayos clínicos pequeños)
  • suplementos de ácido alfa lipoico y ácidos grasos omega 3 (ha mostrado algún beneficio, aunque marginal, en ensayos clínicos pequeños)