Main logo

Pérdida de olfato y gusto sí son síntomas frecuentes de covid

Confirmado, la anosmia y la ageusia deberían pasar a formar parte de los síntomas de covid más habituales, subrayan los investigadores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los síntomas menos comunes de la covid-19 son la pérdida del olfato o la pérdida del sentido del gusto, sin embargo, este síntoma no sería menos común conforme los primeros datos ofrecidos por un macroestudio.

Durante el mes de abril, un consorcio de científicos de 43 países, entre ellos España, comenzó un proyecto para tratar de averiguar si la pérdida del olfato y  la pérdida del gusto va asociada a la covid-19 era un síntoma menos común o frecuente y los primeros resultados muestran que estos dos sentidos se ven en mayor o menor grado alterados.

Estos primeros resultados se han publicado en el repositorio científico medRxiv, sin la revisión de otros expertos, pero el artículo ya ha sido aceptado por la revista científica Chemical Senses.

Te recomendamos: Pabellón covid, el lugar dónde no se olvidan los cumpleaños

Anosmia y la ageusia deberían pasar a formar parte de los síntomas de covid más habituales: científicos

Los datos de este macroestudio se han obtenido a partir de 4039 encuestas traducidas a una treinta idiomas y realizadas a pacientes o personas que hayan pasado la enfermedad; detrás está la iniciativa Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR).

¿El objetivo? Fue conocer si durante el período de enfermedad la pérdida de olfato, gusto y/o quemestesis es generalizado. La quemestesis es el fenómeno por el que se sienten ciertas sensaciones en la nariz mientras ingerimos sabores, por ejemplo, lo que nos produce el picante en las fosas nasales:

“Si el máximo de capacidad olfativa es de 100 puntos y el máximo de pérdida de esta cualidad es de -100 puntos, la media de la pérdida de percepción olfativa en las personas durante el desarrollo de la covid-19 está en -79.7 puntos”.

En relación con el gusto pasa algo parecido, la media de la falta de gusto en pacientes con covid-19 fue de -69 puntos, mientras que la pérdida de quemestesis fue de -37.3 puntos de promedio.

En cuanto a sabores específicos, estos primeros datos recogen con qué frecuencia se producen esos cambios, es decir, cuántas personas de las que completaron la encuesta percibieron alguna variación.

“Un total de 1840 personas notaron cambios o dificultades a la hora de detectar el sabor salado; 1788 mostraron alteraciones para el sabor dulce; 1586 participantes notaron cambios en los amargos; 1511 en la captación de los sabores ácidos y 1079 personas presentaron cambios a la hora de notar comidas sabrosas”.
 

Además, los investigadores han empezado a comparar los cambios quimio sensoriales, es decir, la reducción del olfato, gusto y quemestesis que se producen como consecuencia de la covid-19 con aquellos que provocan otras enfermedades respiratorias; la encuesta de hecho pregunta por otras enfermedades respiratorias:

Por otro lado, entrevistada para Efe, Paloma Rohlfs Domínguez, del departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura en Cáceres, y una de las firmantes de este primer artículo explica la importancia del nuevo estudio: 

"Este es un primer estudio muy importante porque, a partir de demostrar que se produce pérdida de olfato (anosmia), de gusto (ageusia) y de quemestesis, podemos estudiar más cosas relacionadas con esos síntomas",

También te sugerimos:Más alla de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

Finalmente, a raíz de estos primeros resultados y si se confirman en análisis posteriores, la anosmia y la ageusia deberían pasar a formar parte de los síntomas más habituales, subrayan los investigadores.

Con información de: Efe