Main logo

Pérdida de olfato por Covid-19 podría indicar una enfermedad más leve

Una nueva investigación señala que los enfermos de Covid-19 que sufren pérdida de olfato tienen mucho menos riesgo de ser hospitalizados

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pérdida de olfato se ha considerado como uno de los síntomas de Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, pero ahora investigadores en Estados Unidos encontraron que este síntoma podría decir mucho sobre la gravedad con la que el virus podría atacar al paciente, incluso si requiere ser hospitalizado o no.

Para los científicos, este síntoma podría sugerir que la persona afectada tiene más posibilidades de sufrir la enfermedad de forma leve a moderada.

Pérdida de olfato por Covid-19

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, afirman que la pérdida de olfato, conocida médicamente como anosmia, es un síntoma que sugiere que el Covid-19 afectará de forma más leve, lo que podría ayudar también a los médicos a determinar si el paciente requerirá o no de hospitalización.

Al respecto, Carol Yan, autora principal de este nuevo estudio publicado en la revista International Forum of Allergy & Rhinology, explica que investigaciones anteriores ya habían encontrado que la pérdida de olfato es un síntoma temprano común de Covid-19, al igual que la fiebre y la fatiga, pero los nuevos hallazgos encontraron que este malestar también podría ser un indicativo de qué tan grave será la enfermedad.

“Si una persona infectada pierde ese sentido, parece más probable que experimente síntomas más leves, salvo que existan otros factores de riesgo subyacentes”, dice la investigadora.

Entre estos factores de riesgo se encuentran la edad avanzada, enfermedades pulmonares y cardíacas, así como la diabetes y la obesidad.

TAMBIÉN LEE: ¿Covid-19 se transmite por el cabello o maquillaje? 

Para concluir que la pérdida de olfato por Covid-19 indica una enfermedad más leve, los investigadores hicieron un análisis retrospectivo con 169 pacientes que dieron positivo a coronavirus y ahí se encontró que aquellos que requirieron hospitalización tuvieron una probabilidad significativamente menor de desarrollar deterioro olfativo o anosmia.

“Los pacientes que tenían pérdida de olfato tenían 10 veces menos probabilidades de ser ingresados por Covid-19 en comparación con los que no tenían este síntoma”, señala el estudio.

Pero, ¿por qué perder el olfato podría indicar una enfermedad más leve? Los hallazgos sugieren que probablemente se debe a algunas características fisiopatológicas del virus.

“El lugar y la dosis de la carga viral inicial, junto con la eficacia de la respuesta inmunológica del huésped, son todas variables potencialmente importantes para determinar la propagación del virus dentro de una persona y en última instancia, el curso clínico de la infección”, apuntan los investigadores.

Esto quiere decir que si el virus del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, se concentra inicialmente en la nariz y las vías respiratorias superiores, se desarrollará la pérdida de olfato y esto puede favorecer una enfermedad más leve y de aparición repentina, disminuyendo el riesgo de abrumar al sistema inmune de la persona y por lo tanto, el riesgo de insuficiencia respiratoria y la necesidad de ser hospitalizado.

La pérdida de olfato por Covid-19 también podría indicar que el paciente tiene una respuesta inmunológica más robusta que se localiza en los pasajes nasales, lo que limita los efectos del virus en otras partes del cuerpo, como los pulmones y otros órganos.

Recuerda que lo mejor es prevenir la enfermedad y para ello, es importante que sigas al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Lávate las manos con frecuencia, usando agua y jabón o gel antibacterial. 

-No toques tus ojos, nariz ni boca

-Si tienes síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, cansancio o pérdida de olfato, quédate en casa y envía un SMS al 51515 con la palabra "covid19". Recibirás instrucciones sobre lo que debes hacer para sentirte mejor. 

-En caso de tener que salir, usa cubrebocas en el transporte público y en lugares donde no puedas mantener la sana distancia de al menos 1,5 metros. 

Mantente informado de fuentes oficiales y ante cualquier duda, llama a tu médico de confianza. 

SIGUE LEYENDO: Encuentran que Covid-19 también podría atacar el sistema nervioso

(Con información de Infosalus)