Main logo

Perder peso no siempre es lo mejor

Especialistas descubrieron que la pérdida de peso está relacionada con enfermedades como la diabetes, hipertensión y artiritis reumatoide.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuántas veces has escuchado que perder peso es lo mejor para tu salud por todos los beneficios que esto representa?, mientras que por el contrario se ha dicho siempre que ganar peso es dañino. Este tema fue investigado por un equipo de expertos en Estados Unidos.

El estudio concluyó que perder peso, a largo plazo podría tener consecuencias negativas para la salud, pues un equipo de investigadores descubrió que esto libera contaminantes industriales en la sangre que están relacionados con diabetes, hipertensión y artritis reumatoide.

La liberación de estos contaminantes surge porque generalmente están alamacenados en la grasa y al desaparecer la grasa cuando se baja de peso éstos quedan sin "recubrimiento" y se depositan en el torrente sanguineo, se gún explicó la investigadora Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur, que dirigió el estudio.

Lee y un equipo internacional de expertos estudiaron a mil 99 participantes en Estados Unidos y analizaron las concentraciones de siete compuestos en su sangre, según indicaron en un trabajo publicado en la revista International Journal of Obesity.

Afectan órganos vitales

Una vez liberados en el torrente sanguíneo, estos contaminantes pueden alcanzar órganos vitales, indicaron los investigadores.

Las personas que perdieron más peso a lo largo de 10 años tenían las concentraciones más altas de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), en comparación con las que habían ganado o mantenido un peso constante.

Hay cada vez más pruebas de que los COP (...) no son seguros. Los COP están relacionados con la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias, la artritis reumatoide y el mal periodontal, señaló Lee.

Los expertos consideraron edad, sexo y raza de los pacientes para explicar las diferencias en estos tres contaminantes, pero el historial de peso seguía siendo un factor estadísticamente significativo.