Main logo

Penicilina beneficiaría el corazón en menores de edad: estudio

La cardiopatía reumática es una enfermedad inflamatoria que ocurre después de una faringitis estreptocócica que no fue tratada adecuadamente

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado por investigadores de Australia, Estados Unidos y Uganda demostró que la penicilina beneficiaría al corazón en menores de edad que sufren cardiopatía reumática.

“Nuestro estudio demostró que una penicilina económica y fácil de obtener puede prevenir la progresión de la enfermedad cardíaca reumática latente en un daño valvular más grave e irreversible”, puntualizó Emmy Okello, perteneciente al Instituto del Corazón de Uganda.

Y agregó que las autoridades del país africano deberían promover la detección temprana de la cardiopatía reumática y mejorar el acceso a la penicilina.

(Foto: Twitter)

Penicilina beneficiaría el corazón en menores de edad: estudio

En el estudio participaron 818 niños ugandeses de 5 a 17 años con cardiopatía reumática latente. Los participantes se dividieron en dos grupos, mientras que los voluntarios del primer grupo recibieron inyecciones de penicilina cada cuatro semanas durante dos años, el resto no recibió ningún tratamiento.

Luego, fueron sometidos a una ecocardiografía, las imágenes dejaron ver que solo tres niños (0.8%) que recibieron la penicilina mostraron un deterioro; mientras que el segundo grupo, 33 niños (8.3%) desarrollaron una cardiopatía más grave.

Por su parte, el profesor Andrew Steer, del Instituto del Corazón de Uganda señaló que anteriormente, era prácticamente imposible detectar cambios leves en las válvulas, debido a que los pacientes con cardiopatía reumática no suelen mostrar síntomas.

(Foto: Freepik)

¿Qué es la cardiopatía reumática?

La enfermedad reumática del corazón es una condición en la que la fiebre reumática produce un daño permanente de las válvulas del corazón. La válvula cardiaca resulta dañada por una enfermedad que suele comenzar con una infección causada por una bacteria llamada estreptococo. En algunos casos, la faringitis estreptocócica o la escarlatina pueden eventualmente progresar a la fiebre reumática.

(Foto: YouTube)

Efectos de la fiebre reumática

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, que puede afectar a muchos tejidos conectivos, especialmente a los del corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

La fiebre reumática puede aparecer a cualquier edad, pero suele producirse en niños de 5 a 15 años de edad.

La fiebre reumática causa daños al corazón, en especial retracciones de las válvulas cardiacas, obligando al corazón a trabajar más para bombear la sangre y puede al final producir insuficiencia cardiaca congestiva.

Los síntomas de la cardiopatía reumática son: fiebre, articulaciones hinchadas, enrojecidas, sensibles y extremadamente dolorosas, sobre todo en las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas, nódulos sobre las articulaciones hinchadas, erupción rojiza, con rebordes y de forma reticular que suele aparecer en el pecho, la espalda y el abdomen, falta de aire, dolor en el pecho, debilidad, falta de aliento, movimientos incontrolados de los brazos, las piernas o los músculos faciales.

La cardiopatía reumática es una enfermedad inflamatoria que ocurre después de una faringitis estreptocócica que no fue tratada adecuadamente y afecta a 40.5 millones de personas. Al año causa al menos 306 mil muertes.

(Con información de Mayo Clinic y vtv.gob.ve)