Main logo

¿Peligran los Juegos Olímpicos? Japón extiende estado de emergencia

Las nuevas medidas se dan a 11 semanas de que inicie el evento deportivo veraniego; "los casos están aumentando", lamenta el primer ministro, Yoshihide Suga.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 23 de abril, Japón informó que declaró estado de emergencia en Tokio y Osaka debido a los nuevos casos de coronavirus que se estaban presentando en la nación y el 7 de mayo, apuntaron que dicha medida se extenderá a otras regiones, por lo que los Juegos Olímpicos podrían peligrar.

¿Por qué decimos que podrían peligrar? Porque estas medidas se dan a falta de solamente 11 semanas para que llegue la fecha agendada para el inicio del evento deportivo veraniego.

Puedes leer: Japón declara estado de emergencia en Tokio y Osaka debido al covid

Nuevos casos de coronavirus y una cuarta ola, los responsables de la desgracia

De acuerdo con el New York Times, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, hizo el anuncio de la extensión del estado de emergencia durante una reunión del grupo de trabajo del gobierno sobre la situación de la covid-19 y mencionó que estas medidas eran necesarias, ya que las infecciones siguen “en un nivel alto, sobre todo en las grandes ciudades”.

Con el nuevo estado de emergencia, se extienden las medidas sanitarias impuestas en abril a dos prefecturas más, cubriendo un total de seis de estas, incluyendo las ya mencionadas Osaka y Tokio, informa el NYT. Otras ocho prefecturas, por su parte, tendrán restricciones un poco más flexibles.

Hay que recordar que ya varios atletas han sido vacunados contra el coronavirus para los Juegos Olímpicos. En el caso de México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó el pasado 13 de abril que se había aplicado la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a un tercer grupo de 60 personas que están dentro del proceso de los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales están programados del 23 de julio al 8 de agosto.

En Japón los casos van en aumento y los funcionarios de salud asiáticos mencionan que han podido ver un incremento en los nuevos casos de coronavirus con las variantes, siendo por lo menos 26 de la cepa detectada por primera vez en la India.

Las autoridades de Tokio indican que en cuatro de cada cinco casos que se han encontrado en la ciudad, la persona infectada no viajó al exterior ni tuvo contacto cercano con alguien que sí lo hubiera hecho, dice el NYT.

También te puede interesar: Variante de covid hallada en Japón podría disminuir eficacia de vacunas

¿Qué se está haciendo al respecto?

Japón ha controlado la pandemia mejor que muchos países y hasta el momento registra más de 620 mil infecciones y 10 mil muertes desde que inició la emergencia sanitaria, pero su gobierno se ha enfrentado a críticas por el lento ritmo de la vacunación y por comprometerse a seguir adelante con los Juegos Olímpicos, a pesar de que hay una oposición pública generalizada.

Evento deportivo = atletas + entrenadores + médicos + público. El que se haya dicho que los Juegos Olímpicos siguen adelante tiene molesta a la gente y unos, como el abogado y exgobernador de la prefectura de Osaka, Toru Hashimoto, ya se han pronunciado al respecto, ya que pueden generar nuevos casos de coronavirus.

Hashimoto indicó en un programa de televisión que los organizadores olímpicos estaban ignorando la gravedad del brote en la nación y que no era apropiado seguir realizando "eventos de prueba" preolímpicos durante los estados de emergencia, a pesar de que se llevan a cabo sin gente en las tribunas.

"Si el gobierno quiere reducir la cantidad de personas en la ciudad, no es un momento en el que se puedan realizar eventos de prueba", concluyó

(Con información del New York Times)