Main logo

Pedir permiso para salir: la propuesta para combatir la pandemia

¿Deberíamos ser más respetuosos con las medidas impuestas por el gobierno?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo prevenir el coronavirus? Una medida impuesta por nuestro gobierno ha sido la de pedirnos que nos quedemos en nuestras casas con la finalidad de reducir la propagación de la covid-19.

¿Ha funcionado esta medida? De acuerdo con el mapa mundial de casos covid en tiempo real que ofrece la Johns Hopkins University, al 18 de agosto, México es el séptimo país con más casos confirmados del nuevo coronavirus por nación, detrás de Estados Unidos (1er), Brasil (2do), India, Rusia, Sudáfrica y Perú.

Y es precisamente en EU donde una doctora ha pedido que se tomen medidas más estrictas para evitar que sigan creciendo los contagios y prevenir el coronavirus.

Puedes leer: ¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad vs covid?

Pedir permiso para salir… ¿Una forma de prevenir el coronavirus?

En palabras de la doctora y representante especial de EU para diplomacia de la salud mundial, Deborah Birx, para prevenir el coronavirus se debería seguir un confinamiento más estricto y si bien el ejemplo que ella puso fue el de Estados Unidos, las medidas propuestas podrían aplicarse para todo el planeta, ya que se trata de una manera de controlar la movilidad en los espacios.

“Cuando Italia cerró, a la gente no se le permitió salir de sus casas sin un pase. Se les pidió a los habitantes que se quedaran en sus casas y salieran solo para actividades esenciales. (En caso de ver a alguien en la calle ) Las autoridades detendrían a las personas y verificarían que tuvieran documentos indicando adónde y por qué viajaban a donde viajaban”, explicó Birx, quien propuso la idea en EU, pero los estadounidenses no reaccionaron bien a ese tipo de imposición.

La especialista también pidió un cambio de mentalidad para prevenir el coronavirus, ya que mucha gente no cree en la pandemia de covid-19 y sigue reuniéndose en espacios cerrados para organizar fiestas y reuniones.

“Decenas de miles de vidas se pueden salvar si utilizamos el cubrebocas y evitamos tener fiestas en nuestros patios traseros donde nos quitemos esos cubrebocas”, señaló la doctora

En nuestro país, por ejemplo, se había sugerido que se multara a quien no usara cubrebocas, pero esta idea fue rechazada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien alegó que el objetivo siempre ha sido la educación, la formación, la información a la ciudadanía y que, además, se han generado temas de abuso policial en otros lados, por lo que no se quiere “caer” en eso.

¿Qué opinas de la medida para prevenir el coronavirus que involucra pedir permiso para salir?, ¿Crees que tomando acciones más drásticas la gente respetaría las reglas?

También te sugerimos: ¿Puede el distanciamiento físico desacelerar el crecimiento de covid?

(Con información de CNN)