Main logo

Paxlovid no previene infecciones de covid-19: estudio

Paxlovid es una terapia antiviral que consiste en dos medicamentos separados pero que están empaquetados juntos: nirmatrelvir y ritonavir

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que el Paxlovid es considerado como uno de los tratamientos para el coronavirus, la compañía Pfizer aseguró que su medicamento no sirve como una medida preventiva contra la covid-19.

De acuerdo con Pfizer, se estaba evaluando el uso profiláctico posterior a la exposición y se encontró que, en comparación con el placebo, se pudieron ver reducciones de riesgo del 32 % y 37% en personas que recibieron paxlovid durante cinco y diez días, respectivamente, para prevenir infecciones.

Paxlovid, uno de los tratamientos para coronavirus no funcionará en tu casa

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Paxlovid es una terapia antiviral que consiste en dos medicamentos separados pero que están empaquetados juntos: nirmatrelvir y ritonavir.

“Es una dosis de tres pastillsa: dos de ellas serán nirmatrelvir, una medicina que inhibe la replicación de la proteína SARS-CoV-2 y el otro es el ritonavir, que en alguna ocasión se utilizó para tratar el VIH/SIDA, pero ahora se usa para incrementar los niveles de medicamentos antivirales”, explican los expertos de Yale Medicine.

Paxlovid se encuentra aprobado o autorizado en la actualidad para uso condicional o de emergencia en más de 60 naciones de todo el planeta para tratar a personas con coronavirus de alto riesgo.

Cabe resaltar que Paxlovid no ha sido aprobado, pero ha sido autorizado para uso de emergencia por la Food & Drug Administration (FDA) bajo una autorización de uso de emergencia, para el tratamiento de los siguientes escenarios:

  • infección leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesan por lo menos 40 kg) con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS CoV-2, y que poseen un riesgo alto de progresión a enfermedad grave, incluyendo la hospitalización o fallecimiento.

Por medio de un comunicado, Pfizer especificó que los resultados antes mencionados no fueron estadísticamente de gran relevancia y, por lo mismo, no se cumplió el criterio principal de valoración de reducir el riesgo de infección por coronavirus confirmado y con síntomas en adultos expuestos al virus por medio de un contacto doméstico.

“Si bien estamos decepcionados con el resultado de esta investigación en particular, estos resultados no afectan los datos de eficacia y seguridad que hemos podido ver en nuestros ensayos previos para el tratamiento de pacientes con coronavirus con riesgo elevado de desarrollar un padecimiento severo, y nos complace ver el creciente uso global de PAXLOVID en dicha población”, mencionó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.