Main logo

Pastilla de Pfizer protegería de enfermedad grave, incluso por ómicron

Los datos indican que uno de los principales componentes del fármaco es un potente inhibidor de la proteasa ómicron 3CL, usada por la variante para replicarse.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este martes 14 de diciembre, Pfizer anunció que su píldora contra covid protegería de la enfermedad grave causada por coronavirus, incluso la provocada por ómicron.

De acuerdo con la compañía, su pastilla, también llamada “PAXLOVID” o “PF-07321332” va a conservar una sólida actividad antiviral frente a la corriente de las variantes de interés, como la ómicron.

Píldora contra covid vs ómicron: lo que dicen los desarrolladores

Pfizer apunta que según sus datos in vitro recientes, uno de los principales componentes de la píldora contra covid, nirmatrelvir, es un potente inhibidor de la proteasa ómicron 3CL, usada por la nueva variante de covid para replicarse.

"Las variantes emergentes de preocupación, como ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus, y estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia", mencionó el director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.

Como la píldora contra covid es administrada de manera oral, la compañía señala que en caso de ser autorizado por las instituciones de salud correspondientes, el medicamento podría ser recetado al primer signo de infección o al primer conocimiento de que se estuvo expuesto al virus.

“En dos estudios se pudo ver una reducción de aproximadamente 10 veces en la carga viral en el día 5, en relación con el placebo, lo que indica una actividad sólida contra el causante del coronavirus y representa la reducción de carga viral más fuerte informada hasta hoy para un agente antiviral oral covid-19”, resalta la compañía en su comunicado.

Cabe recordar que a principios de noviembre, la farmacéutica reveló que su píldora contra covid PF-07321332 mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el coronavirus o el fallecimiento por cualquier causa en comparación con el placebo en personas tratadas dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Ahora, se encontró que existe una reducción del 88% si se toma dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas. En comparación con el placebo, no se presentaron muertes en adultos de alto riesgo no hospitalizados con la infección.

Recuerda que la automedicación nunca es recomendada. Si presentas síntomas de covid o tienes alguna duda sobre ómicron, lo que puedes tomar y lo que no, consulta a un especialista certificado de salud.