Main logo

Parche de ultrasonido ayuda al control de la presión arterial

Mediante ondas de sonido se recrea la actividad de los vasos sanguíneos

Escrito en ESPECIALIDADES el
Investigadores de la Universidad de California diseñaron un sensor de presión arterial delgado y portátil que funciona por ultrasonido. El objetivo fue crear un método de medición menos invasivo para las personas, el parche ultrasónico.

Se trata de un pequeño parche con un dispositivo de ultrasonido que convierte la tensión en corriente. El parche produce ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en el vaso sanguíneo.

Posteriormente, el dispositivo recibe los patrones de eco y los envía a una computadora para crear una representación del diámetro cambiante del vaso, llamada forma de onda. Cuando se evalúa la presión sanguínea del paciente, las formas de onda permiten monitorear los cambios en la presión.

Te recomendamos: Fuego labial podría ser causa de Alzheimer

Parche ultrasónico es flexible para permitir mediciones


Es un dispositivo elástico y flexible que se puede usar como parche en la piel, desarrollado de tal forma que se pueda seleccionar la mejor posición sobre una arteria. Asimismo, se evita el uso del gel para ultrasonido convencional, pues se adhiere a la piel mediante una capa de silicona.

El parche podría producir formas de onda para vasos de hasta 4 centímetros por debajo de la superficie de la piel.

Los investigadores compararon el parche para la piel con un termómetro en forma de bolígrafo para medir la presión arterial en el cuello, la muñeca, el brazo y el pie de un hombre sano de 22 años.

Cuando el hombre se movió o torció, las lecturas fueron más estables con el parche de piel que con el termómetro. El equipo también encontró mejor precisión y exactitud con el parche.

Parche ultrasónico

Conoce más sobre: Excelentes beneficios del sexo para prevenir enfermedades

Dispositivos de mínima invasión


Por ahora, los dispositivos se centran en detectar señales en la superficie de la piel o justo debajo de ella. Sin embargo, con el parche de ultrasonido, es posible captar más señales, eventos biológicos o actividades muy por debajo de la superficie de manera no invasiva.

Los científicos continúan las pruebas para que la efectividad y precisión del parche mejore y pueda ser inalámbrico. En este sentido, aún no se efectúan las pruebas que comparen sus resultados con los del método de cateterización invasiva.