Main logo

Parche con 400 microagujas podría ser la novedosa vacuna contra covid

La Universidad de Pittsburgh ha desarrollado una posible vacuna para COVID-19 con un nuevo método de administración.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las noticias más esperadas ante el estado actual de pandemia del nuevo coronavirus causante de la covid 19, es la confirmación de una vacuna y aunque se sabe que es un proceso que requiere de cierto tiempo, los investigadores han comenzado a trabajar incluso a innovar, como es el caso de los científicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh quienes ya trabajan en una posible vacuna con un novedoso método de administración.

Hay distintas técnicas para administrar vacunas, la más conocidas son, la técnica de administración intradérmica que consiste en introducir la vacuna en la dermis de forma lenta, la subcutánea, mediante la introducción del producto biológico en el interior del tejido conjuntivo; debajo de la piel para su absorción lenta y la intramuscular.

Te recomendamos: Personas con covid pueden contagiar hasta 3 días antes de los síntomas

Un parche con 400 microagujas, la novedosa vacuna contra el nuevo coronavirus 

Al respecto, una vacuna candidata ha sido probada con éxito en ratones, aunque los científicos advierten que las pruebas con humanos podrían tardar meses.

Los detalles de la vacuna que ya han sido publicados en The Lancet, indican que se administra a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo y produce anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en cantidades que neutralizarían el virus. Se trata de un primer estudio que se ha difundido después de la revisión de investigadores ajenos a la Universidad de Pittsburgh.

El parche cuenta con una tecnología que se ha nombrado como “arreglo de microagujas”, que consiste en un parche del tamaño de una huella dactilar y que contiene 400 pequeñas agujas.

¿Cómo se utiliza? Se coloca en la piel y genera una reacción mayor a la de una vacuna tradicional.

Actualmente se busca acelerar el proceso de pruebas en humanos, el cual dura generalmente más de un año.

La Universidad de Pittsburgh ya ha desarrollado vacunas exitosas contra virus como el SARS-CoV y el MERS-CoV, ambos similares al SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia como menciona Andrea Gambotto, una de las autoras principales de la investigación:

“Los dos virus, que están relacionados con el SARS-CoV-2, muestran que una proteína particular es vital para inducir la inmunidad contra el virus. Sabemos exactamente cómo combatir este nuevo virus”.

Actualmente, alrededor de todo el mundo, están en desarrollo más de 50 posibles vacunas, dos de ellas han comenzado fase de pruebas en humanos: Moderna Therapeutics (Massachusetts), junto a Institutos Nacionales de la Salud e Inovio Pharmaceuticals (Pensilvania), junto con la Fundación Bill y Melinda Gates.

También te sugerimos: Nuevo coronavirus es 10 veces más mortal que la gripe

Finalmente, las vacunas deben ser indicadas y aplicadas en dosis adecuadas por un especialista y con previa valoración de las condiciones y caducidad de la misma.