Main logo

Parásito molecular sería capaz de destruir al coronavirus: estudio

Un parásito presente en los coronavirus representa un nuevo enfoque para la creación de un fármaco contra covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la carrera por encontrar un fármaco que ayude a combatir la covid-19 y acabar con la pandemia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), estudiará la aplicación de un parásito molecular como un posible fármaco contra el coronavirus.

A partir de un innovador estudio, el CSIC y la Universidad de Valencia evaluarán la viabilidad de que el coronavirus sea atacado a partir de parásitos moleculares conocidos como Partículas Defectivas Interferentes (DIPs, por sus siglas en inglés),

Las DIPs son un tipo de parásito molecular específicos de los virus de ARN que tienen la facultad de replicarse a una velocidad mayor que los virus, y que no tienen una capacidad infectiva por sí solos, por lo que necesitan habitar un virus para existir.

También lee: NBA utilizará anillo para rastrear posibles casos de covid-19

¿Qué son los parásitos del coronavirus?

De acuerdo con un comunicado emitido por el CSIC, los virus son microorganismos que están expuestos a portar organismo oportunistas que los utilicen para su replicación, en este caso las DIPs, por lo que los investigadores estiman que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sea portador de este tipo de organismos.

Una DIP es una pequeña secuencia de ARN derivada del propio genoma del virus que no tiene información genética, y que posee en su estructura elementos necesarios para ser replicadas por la maquinaria del virus, para luego ser recubiertas por proteínas.

“Los virus, como organismos replicadores están expuestos a otros oportunistas que se aprovechan de ellos e interfieren con su reproducción y acumulación”.

¿Cómo pueden atacar los parásitos al coronavirus?

Este tipo de parásito se replica más rápido que el virus, y consume todos los recursos que éste tiene para replicarse, por lo que en caso de presentarlos, es posible que la presencia de los parásitos elimine la presencia del virus en cada célula humana.

“Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que éste necesita para su replicación”, indican los investigadores de este proyecto.

Cada célula infectada por un virus, y en consecuencia por las DIPs, sufre la replicación de ambos organismos, sin embargo, llega un momento en el que se producen más DIPs y menos virus, por lo que puede llegar a haber una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse y por consecuencia, se elimina.

También lee: ¿Cómo está aprendiendo el mundo a vivir con la covid-19?

Creación de un fármaco a partir de parásitos

Este proyecto evaluará la posibilidad de que durante la infección de covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se produzcan DIPs en las células humanas a causa de la presencia del virus.

Si se comprueba la presencia de éstas, posteriormente se probará la capacidad de las partículas para interferir y eliminar el coronavirus de las células infectadas. “Si la estrategia funciona, el siguiente paso será probarlo en ratones”.

De acuerdo con los investigadores, una de las ventajas de este novedoso enfoque, es que a diferencia de los antivirales, los fármacos creados a partir de parásitos no producen efectos secundarios en el organismo pues las DIPs sólo se replican en las células infectadas y son altamente específicas del virus que las genera.