Main logo

Para saber si eres asintomático, primero tómate una 'selfie'

Ahora se podrá detectar a los asintomáticos con el celular; los autores dicen que es una alternativa rentable, nada invasiva y fácil de implementar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La tecnología ha llegado a tal punto que ahora se podrá detectar a los asintomático covid con el celular. La aplicación fue desarrollada por especialistas de la Universidad de Chile y del Instituto de Oftalmología del University College London (UCL).

Esto es importante porque de acuerdo con UC Health, un estudio de Singapur que se hizo al principio de la pandemia encontró que las personas que no tenían síntomas seguían contagiando el SARS-CoV-2 a las demás.

¿Cómo funciona esta herramienta para detectar asintomático covid? Aquí te lo contamos.

¿Crees que eres de los asintomáticos covid? Mira tu celular

Los expertos de la Universidad de Chile y del Instituto de Oftalmología del UCL explican que desarrollaron un método simple y potente llamado “Prueba de pantalla de teléfono (PoST)” para detectar personas positivas al SARS-CoV-2 por medio de pruebas de PCR de muestras de hisopos tomadas por la pantalla de los smartphones.

¿Puede la pantalla de un celular detectar asintomáticos covid?

Al parecer sí, y encontraría los casos asintomático covid en un gran porcentaje…

“Demostramos que del 81.3 al 100% de las personas que tenían muestras positivas nasofaríngeas de SARS-CoV-2 con alta carga viral también dieron positivo para nuestra prueba PoST, lo que sugiere que esta herramienta es eficaz para identificar a las personas contagiosas por coronavirus”, se puede leer en el artículo original publicado en el journal eLife.

La herramienta para detectar asintomático covid con el celular no solo funcionaría con las cepas normales, sino que también mostraría resultados alentadores con las nuevas variantes del coronavirus.

“Identificamos exitosamente polimorfismos vinculadas con las variantes beta, alfa y gamma del virus causante de la covid-19, en muestras PoST que dieron positivo para el SARS-CoV-2”, presumieron los investigadores.

A nadie le gusta que le metan un cotonete por la nariz y los desarrolladores lo saben, por lo que además de lo mencionado, resaltan el hecho de que su herramienta para detectar asintomático covid es una alternativa rentable (porque ya se tiene el celular), fácil de implementar y nada invasiva.

“Podría ayudar a contener los brotes de coronavirus y la identificación de cepas de preocupación en los próximos años”, concluyeron