Main logo

¿Para qué sirve la vitamina C y por qué debe consumirse diario?

La vitamina C participa del crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con frecuencia escuchamos hablar de la importancia de la vitamina C y los beneficios que aporta a la salud incluir alimentos que la contienen, sin embargo, ¿qué es la vitamina C? y ¿para que sirve la vitamina C? Te contamos los detalles.

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son fundamentales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. Existen 13 vitaminas esenciales y una de ellas es la vitamina C.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Para qué sirve la vitamina C y por qué debe consumirse diario? 

Esta vitamina es una vitamina hidrosoluble y conforme información de Medline Plus este tipo de vitaminas no están almacenadas en el cuerpo y los sobrantes salen del cuerpo en la orina, aunque el cuerpo almacena una pequeña cantidad de estas vitaminas.

¿Para qué sirve la vitamina C? La vitamina C participa del crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y además sirve para:

- Forma una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos

- Repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes

- Sana heridas y forma tejido cicatricial

- Ayuda a la absorción del hierro.


Se elimina rápido…

La importancia de incluir alimentos con vitamina C es que como el cuerpo la elimina muy rápidamente a través de la orina, se debe prevenir la escasez en el cuerpo mediante el consumo diario de alternativas ricas en este nutriente.

Al respecto, información publicada por la Secretaría de Salud (Ssa) indica que una de las maneras más sencillas de fortalecer el sistema inmune y proteger al organismo de infecciones respiratorias, es con el consumo diario de dos a cuatro frutas o verduras ricas en vitamina C.

Las mejores frutas con vitamina C son:

- Naranja

- Lima

- Tejocote

- Mandarina

- Guayaba.

En el caso de las verduras, las mejores verduras con vitamina C son:

- Brócoli

- Jitomate

- Chile morrón

- Col

- Coliflor

- Espinacas.

Más vitaminas...

Los alimentos anteriores además de vitamina C, aportan otros nutrientes esenciales como los antioxidantes, ácido fólico, carotenos, potasio, hierro, vitamina K y fibra que mejoran la digestión y brindan protección antes los radicales libres.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, aunque durante muchos años, la vitamina C se ha considerado como un remedio casero para el resfriado común, es importante consultar siempre con un especialista en Nutrición quien prescribirá un plan de alimentación equilibrado y nutritivo para ti que incluya vitamina C.

Con información de Medline Plus y Secretaría de Salud