Main logo

¿Para qué sirve la manzana de Adán?

¿Las mujeres también la tienen?

Escrito en FAMILIA el
Estas a la mitad de tu pubertad, tu cuerpo comienza a cambiar, eres más alto, más fuerte y más pesado. Si eres hombre te percatas de una protuberancia a la mitad de tu cuello, ¿Pero qué cosa es esto? ¿Se me va a quitar?

Esto es normal, no tienes nada de malo en el cuerpo y sí, la tendrás toda tu vida. Aunque siempre se ha creído lo contrario, las mujeres también la tienen, aunque de menor tamaño, pero si eres hombre este bulto en tu cuello es muy notorio y este es el propósito que tiene.

Bocado, Nuez o Manzana de Adán


Según la doctora Teresa Rivera, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Príncipe de Austrias en Madrid, asegura que “se trata de la prominencia cervical conformada por la unión de las dos láminas del cartílago tiroides, la cual produce un relieve perceptible por debajo  de la piel en la zona central del cuello”.

Según indica, esta protuberancia es variable, siendo más grande en los hombres adultos.“En estos es tanto visible, como palpable, mientras que es mucho más pequeña en las mujeres, las cuales también la tienen pero son menores evidentes y abultadas” señala la experta.


De Manzana de Adán a Cartílago Tiroides


Este cartílago es el más grande de los cartílagos de la laringe. Comienza a manifestarse en los varones durante la pubertad, condicionando los cambios que surgen en la voz en esta etapa.

Su forma es cuadrangular, con dos láminas en forma de alas y el punto de unión entre estas forma un ángulo de no más de 90 grados en los hombres, mientras que en las mujeres este ángulo es más abierto y alcanza los 110 o 120 grados, por eso es menos prominente.

La Manzana de Adán que te da la voz


Según precisa Rivera, está compuesta de tejido cartilaginoso, especializado y flexible, que involucra en general las células de cartílago o condrocitos, fibras de colágeno y pericondrio (capa de tejido) como capa circundante del cartílago. Su función, añade, es la protección de las estructuras vitales para la fonación, especialmente de las cuerdas vocales; además proporciona la estructura y armadura de la laringe.

Entre más grande, más grave


Las cuerdas vocales están directamente en relación anatómica y funcional con este cartílago tiroides, el aumento progresivo de tamaño condiciona una elongación y engrosamiento de las cuerdas vocales, todo esto en respuesta a los cambios hormonales generados en la pubertad.

Cuanto más grandes las cuerdas, la voz es más grave. En el caso de los hombres esto está relacionado con la testosterona, que produce un agrandamiento de esta nuez de Adán. Por este motivo los hombres tienen la laringe más grande y hace que la voz sea más grave.

Este cartílago es indispensable en el cuerpo, ya que controla la voz y su gravedad. Ahora sabes quien es la culpable de que tu voz se transforme cuando creces.