Main logo

¿Para qué menores de edad estarán disponibles las vacunas covid?

Los menores de 12 años aún no serán vacunados pues no hay información suficiente de la seguridad para esta población.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unos días se anunció que la primera semana de octubre comenzará el registro para la vacunación a menores en México. Sin embargo, la inyección no estará disponible para todas las personas. ¿Qué menores podrán ponerse la inyección contra el coronavirus?

La noche del 28 de septiembre, el Gobierno de México anunció que planea vacunar a jóvenes de 12 a 17 años en hospitales pediátricos y que para que la medida pueda llevarse a cabo, las instituciones del Sector Salud deberán entregar un registro. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Vacunación a menores en México: ¿Para quienes estarán disponibles las vacunas?

El documento de la vacunación a menores que deberán entregar las instituciones del Sector Salud tendrá que ser de cuántos adolescentes con comorbilidades atienden, ya que este es uno de los lineamientos presentados el martes por la Secretaría de Salud.

La Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-Cov-2 que se tenía fue actualizada y en ella se informa que los menores de edad no son un “grupo prioritario” de vacunación, ya que solo hay una vacuna disponible para ellos de las siete que han sido adquiridas por nuestro país.

“Dado que la estructura programática y de abastecimiento de esta Política Nacional representa que sólo una de las siete vacunas disponibles para su ejecución se puede aplicar en personas menores de edad, las poblaciones de 12 a 17 años deben considerarse como una población con una baja disponibilidad potencial de vacunas y por lo tanto será importante estratificar el riesgo para poder vacunar los NNA que realmente están en mayor riesgo de complicaciones”, se puede leer en la publicación sobre la vacunación a menores.

Otra de las indicaciones del Gobierno de México es que las personas menores a 12 años no serán vacunadas todavía, debido a que no se tiene suficiente información sobre la seguridad y eficacia en dicha población.

La Secretaría de Salud explicó que cada institución federal (ISSSTE, PEMEX, IMSS, SEDENA, SEMAR, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, el Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y estatal tendrá que estimar las necesidades por entidad y unidad de atención.

Dichos datos para la vacunación a menores serán enviados por medio de los Coordinadores de las Brigadas Especiales para llevar a cabo las estimaciones de cuántos menores hay en cada entidad.

Para poder recibir la vacunación a menores, los pequeños deberán ser registrados en mivacuna.salud.gob.mx, sitio donde seleccionarán la comorbilidad o el grupo de riesgo al que pertenecen.

Los menores de edad que podrán ser vacunados en esta etapa son:

+ aquellos con enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

+ receptores de trasplantes

+ aquellos con enfermedad pulmonar crónica grave

+ afecciones crónicas de sistema digestivo, riñón o hígado

+ enfermedades del corazón

Teniendo esta información, se escogerán las unidades hospitalarias que se usarán para la activación de puestos de vacunación, aunque “se recomienda que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas, por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría, donde personas candidatas a recibir la vacuna son atendidas”.

La secretaría informó que se buscará que cada institución vacune a los menores que son atendidos en ese espacio, aunque los adolescentes que se atienden en instituciones privadas también serán incluidos.