Main logo

¿Para qué enfermedades gastrointestinales funcionan los probióticos?

Los probióticos son muy populares en la actualidad, pero ¿realmente funcionan para curar o prevenir enfermedades gastrointestinales? Un experto responde

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿El uso de probióticos en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales tiene evidencia científica que respalde su recomendación por parte de doctores? ¿Los probióticos pueden ayudar a curar o tratar enfermedades gastrointestinales?

El doctor Miguel Valdovinos, profesor de gastroenterología de la UNAM y Jefe de la Unidad de Neurogastroenterología y Motilidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dio respuesta a esas preguntas durante su participación el Nutrition Forum organizado por el Instituto de Danone

En su ponencia, "Cepas de probióticos en enfermedades gastrointestinales y hepáticas", el doctor habló sobre la evidencia científica que respalda o no el uso de probióticos como tratamiento para distintas enfermedades. 

Cabe resaltar que los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios para la salud del huésped. 

(Foto: Especial)

¿Para qué enfermedades gastrointestinales funcionan los probióticos?

¿Cuáles son las credenciales científicas que debe tener un probiótico para que pueda ser utilizado con seguridad? Se debe tener la evidencia adecuada que demuestra un beneficio para la salud, evidencia alineada de acuerdo a cepa, desenlaces y dosis, además de que deben ser seguros, su genoma debe estar secuenciado y el probiótico debe ser depositado en una colección internacional de cultivos.

Estas son las enfermedades gastrointestinales en las que se ha estudiado el uso de probióticos: enfermedad por reflujo gastroesofágico, infección por H. Pylori, dispepsia funcional, pancreatitis aguda, síndrome del intestino irritable, enterocolitis necrotizante, enfermedad celíaca, diarrea aguda, diarrea por antibióticos, infección por C. Difficile, estreñimiento crónico, enfermedad diverticular, cáncer de colon.

Según la evidencia científica, los probióticos pueden ayudar a curar, tratar o mejorar los síntomas de algunas de estas afecciones gastrointestinales. De acuerdo con el doctor Valdovinos, estos son los resultados de las evidencia científicas:

(Foto: Pexels)

Enfermedades en las que no funcionan los probióticos:

De acuerdo con la evidencia arrojada por diversos estudios, los probióticos no funcionaron para aliviar o tratar estas enfermedades y por lo tanto no pueden ser recomendados:

  • Reflujo gastroesofágico, dispepsia, pancreatitis, síndrome de sobrepoblación bacteriana, enfermedad celíaca, infección por C. Difficile, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal, enteritis por radiación o cáncer de colon. 

Enfermedades en las que sí funcionan los probióticos:

De acuerdo con la evidencia científica, los probióticos pueden ser recomendados por su uso ya que pueden aliviar síntomas o prevenir estas enfermedades:

  • Infección por H. pylori, diarrea asociada a antibióticos, síndrome de intestino irritable, prevención de infección secundaria por C. Difficile, enterocolitis necrotizante, diarrea aguda, hígado graso no alcohólico, hígado graso alcohólico, encefalopatía y gastroenteritis. 

(Foto: Pexels)

El 64% de los doctores en México recetan probióticos

De acuerdo con una encuesta realizada por el doctor y colegas sobre el uso de probióticos en la práctica clínica de gastroenterólogos y nutriólogos, más del 64% están a favor o de acuerdo en el uso de probióticos para manejar enfermedades gastrointestinales.

La mayoría utiliza los probióticos en el tratamiento de estas enfermedades: síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn,  infección por C. Difficile, diarrea aguda y diarrea por antibióticos. 

El doctor concluye que en la práctica clínica cotidiana los especialistas y los nutriólogos utilizan los probióticos de manera rutinaria aunque la evidencia científica no sea de muy buena calidad en algunas condiciones. 

En ese sentido el doctor señala que es necesario que los profesionales de la salud se mantengan informados sobre los estudios clínicos que hay acerca de los probióticos. 

SIGUE LEYENDO: