Main logo

Papás subestiman sobrepeso de sus hijos y arriesgan su salud

Estudio muestra que 5 de cada 10 padres no reconocen el peso de los niños

Escrito en ESPECIALIDADES el

La obesidad y el sobrepeso son dos padecimientos que afectan a los niños y adolescentes mexicanos; sin embargo, ahora un estudio alerta que más de la mitad de los papás subestima el peso de sus hijos, lo que puede ser contraproducente, porque entonces los menores no pueden recibir la atención especializada que requieren.





De acuerdo con datos de Unicef, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arrojó que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.





A nivel mundial ha habido un aumento de más de 10 veces en el número de niños y adolescentes con obesidad en las últimas cuatro décadas, al pasar de 5 millones de niñas en 1975 a 50 millones en 2016, y de 6 millones de niños a 74 millones en el mismo periodo.





En medio de este panorama poco alentador, especialistas de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, detectaron que los padres no reconocen los kilos de más que tienen su hijos y que incluso este problema se presenta también con los médicos.





Te recomendamos: Obesidad y diabetes elevan riesgo de daño renal en niños









Médicos también subestiman la obesidad





Abrar Alshahrani, de la Universidad de Nottingham, encabezó la investigación, en la que se analizó la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la subestimación del estado de mayor peso de los niños.





Los resultados del análisis mostraron que 55% de los padres subestimaron el grado de sobrepeso en sus hijos. Además, 34% de los niños y adolescentes también subestimaron su peso. Detallaron que esta percepción errónea se extendió también a los médicos.





Los investigadores encontraron que los papás de niños más pequeños tenían menos probabilidades de percibir a sus hijos con sobrepeso y eran menos precisos al juzgar el peso de los niños que de las niñas.



"La identificación de problemas de peso en la infancia y la adolescencia es una oportunidad única para tener un impacto en la salud de por vida", indica Alshahrani.



"Esta percepción errónea es importante porque el primer paso para que un profesional de la salud apoye a las familias es un reconocimiento mutuo de un estado de mayor peso. Esto es particularmente importante para el niño, los padres y los profesionales de la salud que los cuidan”, añade.



En estos casos lo más recomendable es que los padres estén atentos a la alimentación y al peso de sus hijos. Si detectan que tiene sobrepeso es importante acudir con algún especialista para atacar esta problemática que a largo plazo puede perjudicar su salud.



Te puede interesar: La paradoja de la obesidad que reduce la mortalidad