Main logo

¿Qué es la erisipela que sufrió el Papa Benedicto XVI?

Su biógrafo Peter Seewald reveló que el pontífice padeció de erisipela; el papa emérito falleció en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano tras varios días con su salud comprometida

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Vaticano informó este 31 de diciembre el papa emérito Benedicto XVI murió en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano tras varios días con su salud comprometida.

En días pasados, el Vaticano informó que la salud del papa emérito Benedicto XVI se encuentraba delicada, por lo que se mantuvo en vigilancia médica. 

Hace 10 años el pontífice se convirtió en el primero en renunciar en 600 años. Se fue argumentando problemas de salud, ahora su biógrafo Peter Seewald reveló que la enfermedad que ha deteriorado la salud del religioso es la erisipela

La erisipela es una enfermedad de la piel que comúnmente se confunde con el herpes zóster y de hecho, en agosto de 2020, se informó que el papa Benedicto XVI se enfermó de gravedad por una infección de herpes zóster en la cara. 

Supuestamente contrajo el virus cuando regresó de visitar en Ratisbona a su hermano el arzobispo Georg Ratzinger, quien falleció días después. Se informó también que el hombre se encontraba en un estado muy delicado y que su voz apenas era audible, aunque sigue completamente lúcido. 

Las personas que lo han visitado los últimos meses dicen que se ve muy débil y que ya no camina, incluso se le ha visto en silla de ruedas por los jardines vaticanos tomando el sol. Hace dos años Seewald dijo que el papa se había curado de la erisipela, aunque es una enfermedad recurrente. 

¿Qué es la erisipela que sufrió el Papa Benedicto XVI? 

La erisipela es una enfermedad de la piel causada por bacterias estreptococos del grupo A y es un padecimiento que puede afectar a niños y adultos. Provoca daño en la capa superior de la piel y los ganglios linfáticos.

(Foto: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)

La erisipela puede ocurrir tras un corte en la piel, problemas con el drenaje a través de las venas o llagas en la piel. Casi siempre la enfermedad se desarrolla en las piernas o los brazos, aunque también puede presentarse en la cara y el tronco. 

Los síntomas de erisipela son: 

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Dolor de cabeza
  • Hipotensión
  • Delirio
  • Úlceras o lesiones brillantes, elevadas y dolorosas

La erisipela puede aparecer y desaparecer constantemente y causar linfedema crónico, que se refiere a la inflamación de los tejidos causado por una acumulación de líquido. Las complicaciones de la erisipela pueden ser:

  • tromboflebitis: proceso inflamatorio que hace que se forma un coágulo de sangre que bloquea las venas 
  • abscesos 
  • gangrena
  • bacteriemia: cuando las bacterias viajan hasta la sangre y la infección puede diseminarse a las válvulas cardíacas, las articulaciones y los huesos

Los antibióticos se utilizan como tratamiento para curar el padecimiento. 

(Foto: Springer Science+Business Media)

Otros problemas de salud que padeció el papa Benedicto XVI

El pontífice tiene 95 años de edad y ha adquirido algunos padecimientos que son comunes con el envejecimiento, por ejemplo:

  • Herpes zóster: es una infección viral que causa una erupción dolorosa en la piel y causa ampollas
  • Debilidad en las piernas: las personas mayores sufren una pérdida importante de fuerza, lo que genera debilidad en las piernas.
  • Presbifonía o debilitamiento de la voz: es un padecimiento propio de la edad pero también existen muchos factores que afectan la voz de las personas mayores, entre los que se encuentran enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, el deterioro auditivo, la medicación y el entorno social.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de MSD Manual, Medline Plus)