Main logo

Panel de los CDC respalda vacuna de refuerzo para personas de 12 años

Hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer está autorizada y recomendada para este grupo de edad; los beneficios superan a cualquier riesgo, indica la FDA.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Estados Unidos siguen dando pasos para proteger a los infantes del coronavirus y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron actualizar sus pautas para la vacunación a menores con una tercera dosis de refuerzo, fortaleciendo así las recomendaciones para niños de 12 a 17 años.

De acuerdo con su comunicado, publicado el 5 de enero, los datos revelan que los potenciadores de coronavirus (las dosis de refuerzo) ayudan a ampliar y fortalecer la protección contra la variante ómicron y otras variantes circulantes. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) analizó los datos de seguridad disponibles tras la administración de más de 25 millones de dosis de vacunas en adolescentes y llegó a la conclusión de que las inyecciones en este grupo de edad son seguras y efectivas.

Vacunación a menores: se abarcan más rangos de edad para proteger a una mayor cantidad de personas

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó que esta medida en la vacunación a menores se toma porque es fundamental proteger a los niños y adolescentes del coronavirus y las complicaciones de un padecimiento grave causado por la infección.

“Hoy, respaldé el voto de ACIP para expandir la elegibilidad y fortalecer nuestras recomendaciones de dosis de refuerzo. Ahora recomendamos que todos los adolescentes de 12 a 17 años reciban una vacuna de refuerzo 5 meses después de su serie primaria”, mencionó Walenski.

En sus palabras, las dosis de refuerzo en la vacunación a menores otorgarán una protección optimizada contra el virus y ómicron.

Los CDC resaltan que, hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer está autorizada y recomendada para personas de 12 a 17 años.

Días antes, el 3 de enero, la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) autorizó una tercera dosis de refuerzo para ciertos menores de 5 a 11 años con un sistema inmune debilitado.

“Con la ola actual de ómicron, es indispensable que sigamos tomando medidas preventivas efectivas que salven vidas, como la vacunación primaria y los refuerzos, el uso de cubrebocas y la sana distancia para combatir eficazmente el coronavirus. La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales de administrar una dosis de refuerzo en la vacunación a menores, entre las que se incluyen los pequeños de 12 años o más, por lo menos cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria superan los riesgos conocidos y potenciales”, concluye la FDA sobre la vacunación a menores.