Main logo

Panel de CDC aprueba dosis de refuerzo en vacunas de J&J y Moderna

El 20 de octubre se aprobó la medida para estas dos marcas; ahora depende de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aceptar o modificar la decisión.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 20 de octubre se aprobaron las dosis de refuerzo para las vacunas J&J y Moderna. Dicha decisión fue tomada por la Food and Drug Administration (FDA) y durante la junta se decretó que solo algunas personas podrán recibirlas.

Ahora fue el turno del comité de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que discutió las dosis de refuerzo y las mezclas y combinación de inyecciones.

¿Por qué hay un orden para tomar decisiones?, ¿Por qué primero decide la FDA y después lo hacen los CDC?

Dosis de refuerzo en vacunas J&J y Moderna, aprobadas por el comité

El comité de la FDA indicó el pasado 20 de octubre que para la vacuna de Moderna, serán los mayores de 65 años, los jóvenes de 18 años o más con alto riesgo de covid grave y/o una exposición frecuente al SARS-CoV-2 los que puedan recibir la tercera inyección. En el caso de Johnson & Johnson (J&J), serán las personas de 18 años en adelante los que puedan ser inoculados una vez más, pero su dosis de refuerzo se deberá dar por lo menos dos meses después de haber recibido su primera dosis.

La decisión ya está tomada, pero ahora fue el turno de los CDC y los especialistas decidieron, en general, que sí se apliquen dosis de refuerzo de ambas marcas. Para la de Johnson y Johnson, argumentaron, la necesidad de una vacunación adicional se debe a que se muestra menos efectiva que Pfizer o Moderna. 

Ahora, los CDC, que son los que recibirán las inyecciones y decidirán cuándo se administren, se encuentran a la espera de su directora Rochelle Walensky, quien decidirá si aceptar la recomendación como viene del panel (que se aplique a mayores de 65, jóvenes de 18...) o modificarla. 

Cabe destacar que, en palabras del New York Times, la decisión tomada el 21 de octubre no obliga a nadie a seguir la postura, pero generalmente la opinión de los expertos del panel es de gran influencia para la comunidad médica.

FDA y CDC: ¿importa el orden en que se tomen las decisiones?

National Geographic informa que la FDA nació en 1906 como la Oficina de Química del Departamento de Agricultura de EUA y que en 1930 tomó el nombre de Food & Drug Administration. Su función consiste en examinar fármacos, ensayos clínicos y dispositivos médicos, además de hacer cumplir la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Los CDC, por su parte, son más mediáticos, pero también son más jóvenes. De acuerdo con NatGeo, los centros nacieron de manera humilde como la Oficina de Control de la Malaria en Áreas de Guerra y se fueron abriendo paso. Comenzaron atacando nada más la malaria y en 1946 se abrió un Centro de Enfermedades Transmisibles en Atlanta (los CDC). En 1951 se expandieron y empezaron a estudiar varias enfermedades como la polio o la rabia, entre otras.

Su función es distinta que la de la FDA, ya que los CDC son los encargados de mantener informado al público, detectar amenazas para la salud, recopilar estadísticas y eliminar los padecimientos que puedan surgir.

 “La votación final fue que se pusieran dosis de refuerzo de J&J siguiendo el esquema de las vacunas de Johnson y Johnson, pero todos sabemos que los datos revelarían el hecho de que el impulso con una inyección de una vacuna diferente sería mejor”, dijo el inmunólogo y experto en coronavirus de la Universidad de Iowa, Stanley Perlman.

(Con información de New York Times y National Geographic)