Main logo

Pandemia ha puesto en riesgo progresos mundiales vs la tuberculosis

Antes de la pandemia muchos países estaban logrando progresos sólidos en la lucha contra la tuberculosis y esto se tradujo en una reducción del 9% de incidencia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede verse afectado el mundo por tuberculosis durante la pandemia? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte y la principal causa por un solo agente infeccioso, por encima del VIH/SIDA. La OMS indica que solo en 2019 se estima que enfermaron de tuberculosis 10 millones de personas en todo el mundo.

“Aproximadamente un 90% de las personas que enferman de tuberculosis cada año viven en 30 países. La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad son adultos, y la prevalencia es mayor entre los hombres que entre las mujeres”: OMS

La OMS aclara que la tuberculosis es curable y prevenible. Sin embargo, la covid-19 podría complicar todo y poner en riesgo los progresos mundiales contra esta enfermedad.

Foto: Janice Haney Carr, Dr. Ray Butler, USCDCP (pixnio)

Puedes leer: Oxford desarrolla prueba que detecta covid-19 en menos de 5 minutos

Tuberculosis durante la pandemia: cuando la covid-19 complica todo

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado el 14 de octubre, antes de la pandemia muchos países estaban logrando progresos sólidos en la lucha contra la tuberculosis y esto se tradujo en una reducción del 9% en la incidencia entre 2015 y 2019, además de que se vio una reducción del 14% en la disminución de las defunciones, informa la OMS.

Se estima que se salvaron 60 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis entre 2000 y 2019: OMS

Sin embargo, llegó la pandemia de coronavirus y los hospitales tuvieron que reconvertirse para dar atención a las personas con infección, incluso los que estaban atendiendo la tuberculosis.

“La alteración de los servicios provocada por la pandemia de covid-19 ha dado lugar a otros retrocesos. En muchos países, los recursos humanos, financieros y de otro tipo se han reasignado para dar la respuesta a la covid-19, en detrimento de la tuberculosis. Los sistemas de recopilación de datos y presentación de informes también se han visto perjudicados”, explica esta organización.

También te puede interesar: Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU

Tuberculosis durante la pandemia: ¿La solución momentánea? Lo digital

¿Cómo ayudar a las personas que tienen tuberculosis durante la pandemia, cuando los servicios de salud se han adaptado para tratar y dar atención a otra infección? La OMS menciona que un total de 108 naciones, entre ellas 21 con alta carga de morbilidad por tuberculosis han recurrido a lo digital para reducir la necesidad de visitas presenciales a los centros de salud.

“Han ampliado el uso de tecnologías digitales para proporcionar asesoramiento y apoyo a distancia. Muchos países están fomentando el tratamiento domiciliario, administración de tratamiento de prevención de la tuberculosis, suministro suficiente de medicamentos para las personas con tuberculosis y tratamientos exclusivamente orales para personas con tuberculosis farmacorresistente”, informa la OMS.