Main logo

Pandemia evidenció la falta de médicos especialistas en México

Se encontró que faltaban más de 70 mil médicos especialistas para dar atención de calidad a la población; hay 949,197 casos de covid-19 en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, informó que al 5 de noviembre se tienen confirmados 949,197 casos de covid-19 en México, así como 93,772 defunciones lamentables.

Por su parte, el Dr. Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, señaló que la pandemia evidenció la falta de médicos especialistas que hay en el país, por lo que se implementará un Plan Estratégico para la formación de más médicos y medicas que trabajen en instituciones públicas.

Casos covid-19 en México

Respecto al panorama de la epidemia en el país, el Dr. Alomía señaló que hay un total de 1,102,262 casos estimados, lo que indica un aumento del 4% en las últimas semanas.

Por su parte, se muestra un repunte en las defunciones confirmadas en la semana 42 a 43, con un 13% de aumento, aunque en comparación con la semana 28 que fue cuando se registró el máximo de defunciones, hay una reducción del 48%.  

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 28,292 camas de hospitalización totales, se encuentran ocupadas 9,382, que es un 33% de ocupación total a nivel nacional, siendo el estado de Chihuahua el que mantiene los porcentajes más altos.

Por su parte, las camas con ventilador para pacientes críticos o graves, se registra que de las 10,576 totales, están ocupadas 2,800, lo que representa un 26% de ocupación total a nivel nacional, con el estado de Chihuahua en primer lugar de ocupación.

TAMBIÉN LEE: Servicios para detectar cáncer de mama continúan en la pandemia

El Dr. Alomia recordó que existen distintas pruebas diagnósticas de covid-19, entre las que sobresalen la PCR, que consiste en un exudado faríngeo y nasofaríngeo con una sensibilidad alta para identificar material genético ARN; la antigénica, que se hace con exudado nasofaríngeo para detectar proteínas virales; y la serológica, que se hace con muestra de sangre y detecta anticuerpos.

“La secretaria de salud no recomienda las pruebas rápidas de anticuerpos, pero sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos, por eso es importante conocer las diferencias”, puntualizó el Dr. Hugo López-Gatell.

“No hay todavía estas pruebas en México, no hay registros sanitarios, pero se busca que estén disponibles lo más rápido posible”, agregó.

Falta de médicos especialistas en México

El Dr. Alejandro Svarch, dio a conocer que la pandemia por covid-19 evidenció la falta de médicos y médicas en México, pues se encontró que faltaban más de 70,000 especialistas de salud.  

Una de las principales causas de esta deficiencia es, según el experto, que se rechaza a cerca del 80% de los aspirantes en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Por ello, es fundamental implementar un plan estratégico que garantice el aumento de médicos preparados en las instituciones públicas, lo que daría resultados mucho más exitosos durante los siguientes 10 años en comparación con el esquema actual.

Con este nuevo plan, se busca crear 9,499 plazas nuevas distribuidas en diversas instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc. 

De igual manera, se implementará un programa de becas para especialidades médicas en el extranjero, que permitirá residencias médicas internacionales con el compromiso de volver a México y trabajar en hospitales del sector público.

Debido a que había muchos rumores sobre casos de corrupción en el ENARM, se hizo un examen completamente nuevo y actualizado bajo la supervisión de especialistas y pedagogos, con el fin de garantizar la transparencia en los resultados.

Los sustentantes deberán hacer el examen entre el 7 y el 12 de noviembre del 2020.

SIGUE LEYENDO: 6 estados en México tienen repuntes de casos covid y hospitalizaciones