Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Pandemia de covid-19 ha interrumpido servicios de atención cardíaca

A comparación de los cambios que se presentaron en 2019, las muertes por enfermedades cardíacas incrementaron después del inicio de la pandemia.

ADRIÁN AGUIRREEne 12, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay.com

Lo + leído

El pasado 9 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la lista de las principales causas de muerte del periodo comprendido entre 2000 y 2019 y señaló a las enfermedades cardíacas como el padecimiento más letal.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardíacas representan el 16% del total de los decesos por todas las causas y su atención es fundamental para prevenir complicaciones.

Sin embargo, existe un problema: la covid-19. El American College of Cardiology advierte que la pandemia se ha visto asociada con interrupciones importantes en las pruebas que se usan para detectar las enfermedades cardíacas.

¿Puede el SARS-CoV-2 afectar el corazón de los menores?

El coronavirus ha interrumpido los servicios de salud y causado más muertes por enfermedades cardíacas

El 4 de agosto del 2020, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que los servicios de salud se han visto interrumpidos a medida que los trabajadores médicos se ven redirigidos para atender a los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

La nacida en Dominica mencionó en esa ocasión que sin enfermeras ni médicos que ofrecieran otros servicios esenciales en el primer lugar de atención, dichos servicios se veían gravemente afectados o, en el peor de los casos, tenían que detenerse por completo.

Etienne hablaba sobre la atención relacionada con el manejo de enfermedades infecciosas como el VIH, la malaria o la tuberculosis, además de la atención a las afecciones crónicas o al embarazo. Pero...

También te puede interesar: Explotar naturaleza podría causar pandemias más peligrosas: ONU

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la atención de las enfermedades cardíacas?

El American College of Cardiology (ACC) señala que los fallecimientos por enfermedades hipertensivas y por cardiopatía isquémica en los Estados Unidos han incrementado durante la pandemia y que muchas personas con enfermedades cardíacas no acuden a los hospitales, pues tienen miedo de contraer la covid-19.

“Nuestros resultados apuntan que la pandemia puede haber repercutido indirectamente en los pacientes con enfermedades cardíacas, probablemente debido a que evitaron los hospitales por miedo a verse expuestos al virus, el incremento de la tensión del sistema de atención médica y el aplazamiento de los cuidados semi-electivos y procedimientos”, mencionó el doctor y profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, Rishi Wadhera.

Hay que recordar que tener enfermedades que debilitan el sistema inmune es considerado un factor de riesgo para una infección más grave de coronavirus.

En ese sentido, el ACC indicó el 11 de enero de 2021 que los especialistas analizaron datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de antes de la pandemia (1 de enero de 2020 - 17 de marzo de 2020) y durante la emergencia sanitaria (18 de marzo de 2020 - 2 de junio de 2020), y llegaron a la conclusión de que, a comparación de los cambios que se presentaron en 2019, las muertes por enfermedades cardíacas como la cardiopatía isquémica y las enfermedades hipertensivas incrementaron después del inicio de la pandemia.

"Los funcionarios de salud pública y los legisladores deberían mejorar los mensajes de salud pública para invitar a las personas con enfermedades cardíacas a que busquen atención médica”, dijo el doctor Wadhera.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda