Main logo

Países suspenden vacuna AstraZeneca por temor a formación de coágulos

Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece y pasa de estado líquido a sólido.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Así como en el caso de Dinamarca e Islandia, las autoridades noruegas han suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca ante la preocupación por la formación de coágulos potencialmente mortales.

Al respecto, el funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, dijo en conferencia de prensa que están a la espera de nueva información:

“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca. Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Países europeos suspenden vacuna AstraZeneca por temor a formación de coágulos 

Bukholm además señaló que hasta ahora no se ha establecido ningún vínculo entre la vacuna y la trombosis, incluida una con consecuencias mortales. Sin embargo, su país, seguido inmediatamente por Islandia, anunció la suspensión como principio de precaución.

Austria también anunció que ha dejado de administrar un lote de vacunas, después de que una enfermera de 49 años muriera por "graves trastornos de coagulación" días después de recibirla. Además, otros países europeos han tomado la misma decisión:

- Estonia

- Lituania

- Letonia

- Italia

- Luxemburgo.

¿Qué son los coágulos sanguíneos y cuáles son sus riesgos?

Según información publicada en MedlinePlus, los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece y pasa de estado líquido a sólido.

Al coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo:

“Una obstrucción en una arteria por un trombo puede impedir que el oxígeno llegue a los tejidos en esa área. Esto se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede provocar daños en los tejidos o la muerte.”

Mientras que Dinamarca anunciaba la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca/ Oxford, como una medida de precaución debido a la posible aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas, Reino Unido asegura que la vacuna es segura y el gobierno británico defiende su desarrollo contra la covid.

La agencia danesa ha advertido que no se ha logrado establecer ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos como refiere también un portavoz de AstraZeneca:

“La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos y los datos (...) confirman que, por lo general, la vacuna ha sido bien tolerada".
 

El gobierno califica a la vacuna contra covid como eficaz y segura, además el primer ministro Boris Johnson dijo que se seguirá utilizando en Reino Unido, además dijo a la prensa:

“Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, debe hacerlo con confianza. Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes y el número de hospitalizaciones”.
 

La Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado seguir administrando la vacuna de AstraZeneca mientras sigue investigando los casos de trombosis:

“La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, será hasta que la EMA aclare si la administración del fármaco tiene o no relación con varios casos de trombos en pacientes que lo habían recibido en distintos países de la UE que se continuará la inoculación con la vacuna de AstraZeneca.

Con información de AFP. EL PAÍS y Medline