Main logo

Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Diferentes países del mundo han decidido cerrar aeropuertos por la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido. En México, AMLO dice que no ocurrirá así

Escrito en ESPECIALIDADES el

La ya nombrada como nueva cepa de coronavirus ha llevado a los Gobiernos de distintos países a suspender los vuelos de Gran Bretaña. El ministro de Sanidad en Gran Bretaña, Matt Hancock, aseguró recientemente que los científicos británicos han identificado recientemente una “variante nueva” del nuevo coronavirus causante de la covid-19 que estaría asociada con la rápida propagación en el sur de Inglaterra.

Durante su declaración en la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que la nueva variante identificada podría estar asociada con una propagación más rápida y Londres, así como los condados de Kent y Essex pasaron al nivel máximo de restricciones que significa “riesgo muy alto”.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

Nueva cepa de coronavirus causa suspensión de vuelos y trenes con Reino Unido

La experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Van Kerkhove dijo para la BBC que también se habían identificado casos de la nueva variante en Dinamarca y Australia.

En ese sentido, ante la preocupación por una eventual propagación de la nueva cepa de coronavirus, que afecta particularmente a Gran Bretaña, el gobierno argentino de Alberto Fernández ha tomado la decisión de cerrar a partir del día de hoy, 21 de diciembre de 2020 las fronteras para vuelos desde y hacia ese país.

La lista de países que ya tienen restricciones a los viajes hacia y desde Reino Unido han crecido, mientras que la OMS ha informado que está en contacto cercano con las autoridades británicas para dar seguimiento a la investigación. Aunque ya se han anunciado prohibiciones temporales de vuelos, también se han permitido algunas excepciones para el tráfico de mercancías en algunos países.

Entre los países que han suspendido los vuelos con Reino Unido están:

- Alemania

- Italia

- Austria

- Suecia

- Rumania

- Noruega

- España

- Portugal

- República Checa

- Países Bajos 

- Bélgica

- Argentina

- Irlanda

- Francia.

También prohibieron vuelos provenientes de Reino Unido en Rusia e Irán.

Al respecto, países de América Latina también han adoptado restricciones, como Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Chile y El Salvador.

En México:  AMLO afirmó que no se actuará políticamente, sino con elementos técnicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  dijo que las autoridades sanitarias mexicanas estudiarán este lunes si hay que adoptar medidas por la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido, pero no detalló si se cerrarán los vuelos provenientes de ese país:

“Hoy se analiza el caso. Si se amerita se van a tomar decisiones. Corresponde a la Secretaría de Salud”.

AMLO además anunció que serán analizadas las medidas ante la “nueva cepa” de covid-19 y será el día de mañana, 22 de diciembre que el gobierno federal emitirá su postura al respecto como dijo AMLO:

“Vamos a analizar (las medidas), hoy se trató en la reunión del gabinete, lo plantearon el secretario y subsecretario de salud, hoy en la noche se analizará el caso y mañana se va a dar un informe sobre la postura de México”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, el presidente de México adelantó que en México no se prohibirán los vuelos provenientes de Reino Unido como ha ocurrido con otros países. Será mañana cuando AMLO informe las decisiones tomadas ante la nueva variante del coronavirus:

“Los países están cerrando sus aeropuertos, no quieren recibir los vuelos de Reino Unido, no vamos a hacer lo mismo, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas y no producir alarma. Se dio este asunto en Reino Unido de una nueva variante de la covid, se empezaron a tomar medidas en algunos países, nuestros médicos nos dijeron que hay que esperar a que se haga un análisis, no actuar políticamente”.
 

Con información de: La Silla Rota, EFE, LA NACIÓN y BBC