Main logo

Pacientes neurológicos: ¿Cómo viven la pandemia?

El 99% de los expertos que fueron consultados consideró que el estado funcional y cognitivo de sus pacientes ha empeorado

Escrito en ESPECIALIDADES el

Covid y demencia serían una combinación muy peligrosa… sobre todo para los pacientes que no pueden salir y se encuentran recluidos en los hospitales. La Sociedad Española de Neurología encontró que las personas con enfermedades neurológicas están sufriendo las consecuencias de la pandemia y están presentando desde episodios de agresividad y ansiedad hasta pérdida de movilidad.

Se sabe que la pandemia puede causar estragos en la salud mental de las personas y no por la infección en sí, sino por la ansiedad generada por coronavirus, pero…¿Qué pasa con los individuos que tienen demencia y viven el confinamiento?

Puedes leer: Coronavirus podría afectar tu salud mental

Covid y demencia: ¿Cómo han afectado la pandemia y el confinamiento a los pacientes neurológicos?

Neurólogos españoles especialistas en demencia realizaron un informe a lo largo de octubre de 2020 y documentaron las respuestas obtenidas durante este mes.

De acuerdo con su trabajo, el 99% de los expertos que fueron consultados consideró que el estado funcional y cognitivo de sus pacientes empeoró luego del confinamiento y un 55% cree que no solo empeoró, sino que es muchísimo peor.

“Esto se ha observado en todos los pacientes con demencia independientemente del tipo que padezcan , aunque ha sido especialmente llamativa entre las personas con enfermedad de Alzhéimer“, apuntó José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para EFE.

Los especialistas consideran que los pacientes con Alzheimer fueron los más afectados por la covid-19, pero que la pandemia también llegó a repercutir en las personas con demencia con cuerpos de Lewy o Párkinson.

Covid y demencia: la pandemia ha causado irritabilidad, ansiedad, trastornos de sueño y agresividad

Mientras unas personas lo ven nada más como una enfermedad respiratoria, los especialistas y cuidadores que han vivido más de cerca el coronavirus han visto cosas que otras personas solo se imaginan.

EFE indica que las personas con deterioro cognitivo también han empeorado en su conducta al punto de mostrar irritabilidad (en un 69% de los casos), ansiedad (41%), trastornos del sueño (38.5%) y agresividad (36%).

¿A qué se debe este cambio en el comportamiento? Los expertos creen que se debe principalmente a que se les interrumpieron sus paseos y otras actividades físicas (en el 93% de los casos), se detuvieron las actividades que los estimulaban cognitivamente (88 %) y a la pérdida de contacto social y familiar (85,5 %) que generó el confinamiento.

También te puede interesar: Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU

La movilidad también se ha visto afectada

La combinación entre covid y demencia no se queda nada más en una infección que causa tos, malestar, fiebre, o falta de aliento y de acuerdo con EFE, Un 92% de los neurólogos considera que la capacidad motora de sus pacientes, a comparación de la movilidad que tenían, ha empeorado.

Pero no se queda con los pacientes…

“El confinamiento también ha afectado a los cuidadores de los pacientes con demencia. El 75 % de los neurólogos confiesan que han vivido su rol mucho o muchísimo peor en estos meses”, concluyó la vocal de la SEN, Silvia Gil.

(Con información de EFE)