Main logo

Pacientes graves de covid-19 tienen riesgo de lesión cerebral

Distintos estudios han encontrado que el coronavirus afecta el cerebro, aquí te decimos cómo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La magnitud de la pandemia por coronavirus ha provocado que la gran mayoría de los centros e instituciones de salud se centren en el análisis de los efectos de esta enfermedad, esto para determinar opciones de prevención y tratamiento más efectivas.

Desde el inicio de la pandemia se ha identificado que esta enfermedad respiratoria no sólo ataca a los pulmones, sino que puede afectar el funcionamiento de otros órganos como el corazón, los riñones, el hígado y el cerebro.

Ante ello, distintas investigaciones han analizado los efectos del coronavirus en el cerebro, el cual se ve seriamente afectado sobre todo en los pacientes graves que se encuentran internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

También lee: ¿La pandemia puede elevar los casos de suicidios?



¿Cómo afecta la covid-19 al cerebro?



De acuerdo con un estudio realizado en Wuhan, China, el 36% de los pacientes graves de covid-19 presentaron algún síntoma neurológico, como dolores de cabeza, cambios en la conciencia y falta de coordinación muscular.



Así mismo, otra investigación realizada en Francia observó síntomas similares en 84% de los participantes, y muchos de ellos siguieron con las afectaciones neurológicas una vez que fueron dados de alta.



Debido a lo anterior se apunta que los pacientes de coronavirus son más susceptibles a sufrir algún tipo de lesión cerebral, que incluyen: confusión mental, alucinaciones, convulsiones, coma, accidente cerebrovascular y parálisis.



Algunas de estas lesiones cerebrales son consideradas como complicaciones graves y pueden causar la muerte del paciente, sobre todo si no se atienden de manera oportuna una vez que se desarrollan.

También lee: Covid-19 podría afectar la tiroides tras la recuperación



De acuerdo con los distintos estudios, aún no se determinan cuáles son las causas que provocan que el coronavirus afecte el estado del cerebro, sin embargo, se cree que este coronavirus SARS-CoV-2 puede invadir distintas áreas cerebrales o, al afectar los pulmones, alterar el flujo de oxígeno al órgano.



¿El coronavirus infecta el cerebro?



Por otro lado, un estudio reciente en Alemania ha detectado la presencia del nuevo coronavirus en tejidos cerebrales, lo cual se explica por la presencia de la proteína ACE2 en el cerebro, enzima que ha sido identificada como la puerta de entrada del SARS-CoV-2 a las células humanas.



Además, se ha encontrado la presencia del SARS-CoV-2 en líquido cefalorraquídeo y la médula espinal, lo que sugiere que la covid-19 infecta el cerebro y provoca los síntomas neurológicos, así como las lesiones cerebrales.



De acuerdo con los expertos, en condiciones normales se detectaría de forma oportuna la presencia de una lesión cerebral potencialmente mortal, como los accidentes cerebrovasculares o las convulsiones, pero debido a la saturación de los centros de salud, no todos los pacientes en terapia intensiva recibe la atención adecuada para el diagnóstico de afecciones neurológicas.



Además, el diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos neuronales conlleva un alto contacto de los pacientes, así como el uso de aparatos y herramientas que podrían contaminarse de coronavirus al utilizarlos por un paciente infectado, aumentando el riesgo de propagación de la enfermedad.