Main logo

Pacientes encamados por covid podrían desarrollar trombosis: estudio

El estar mucho tiempo encamados podría formar coágulos en la sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estar encamado por mucho tiempo puede hacer que las personas desarrollen coágulos sanguíneos. Así lo reveló un estudio publicado en el Journal of Vascular Surgery Venous and Lymphatic Disorders en el que los autores estudiaron a pacientes hospitalizados por covid-19.

Dicha investigación señala que los pacientes hospitalizados y postrados en cama son propensos a desarrollar trombosis venosa profunda.

¿Qué es la trombosis venosa profunda? Aquí te lo contamos.

Foto: pikist

Puedes leer: ¿Puede el vidrio acrílico detener la covid-19?

Pacientes hospitalizados y postrados en cama tendrían mayor riesgo de desarrollar trombosis

Mayo Clinic define la trombosis venosa profunda como una enfermedad que se produce cuando se forma un coágulo en la sangre en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas.

Esta clínica señala que la trombosis venosa profunda puede desarrollarse si la persona no se mueve durante mucho tiempo o tiene algún padecimiento que afecte la forma en la que coagula su sangre.

“Puede aparecer si la persona no se mueve durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, o cuando se encuentra confinado a una cama”, apunta Mayo Clinic

También te puede interesar: ¿Cuál sería el orden de aparición de los signos de covid-19?

Ahora bien, el estudio publicado en el Journal of Vascular Surgery Venous and Lymphatic Disorders indica que, a falta de una profilaxis, la incidencia global de la trombosis venosa profunda entre los pacientes hospitalizados es de 0.9%, pero puede aumentar hasta el 32% en pacientes de la unidad de cuidados intensivos.

La Fundación de la Hemofilia define las profilaxis como un tratamiento que consiste en la infusión continua a largo plazo de concentrados de factor de coagulación para prevenir hemorragias espontáneas y la aparición de la artropatía (enfermedad de las articulaciones) hemofílica.

“Se estudiaron 30 ecografías de compresión del sistema venoso, tanto de miembros inferiores como superiores, de pacientes covid-19 que no se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos con signos o síntomas que sugieran trombosis venosa profunda (TVP). 16 de ellos tuvieron resultados positivos y 6 no tenían TVP, pero sí tromboflebitis superficial o linfedema de miembros superiores”, concluyeron los investigadores, quienes, sin embargo, aseguraron que se necesitan más estudios para realizar un análisis estadístico.