Main logo

Pacientes con covid, con mayor riesgo de problemas de salud mental

El estrés por lo económico, la pérdida de seres queridos, el aislamiento y otras complicaciones han contribuido al desarrollo de problemas de salud mental.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las consecuencias de la pandemia podría ser el desarrollo de problemas de salud mental, encontró un nuevo estudio publicado en The BMJ, en donde se analizaron los registros de casi 154 mil pacientes con infección por coronavirus en el sistema de la Administración de Salud de Veteranos.

Con la finalidad de delimitar la población analizada, los doctores solo incluyeron a personas que no habían tenido un diagnóstico o tratamiento de salud mental durante un periodo aproximado de dos años antes de la infección, lo que permitió a los investigadores centrarse en los diagnósticos y tratamientos psiquiátricos que se presentaron tras la infección por coronavirus. Esto fue lo que encontraron.

Desarrollo de problemas de salud mental: ¿qué tal te has sentido en la pandemia?

Los especialistas encontraron que las condiciones provocadas por la pandemia, como el estrés por lo económico, la pérdida de seres queridos, el aislamiento y otras complicaciones han contribuido al desarrollo de problemas de salud mental.

“Algunas personas dicen: ''Oh, bueno, tal vez la gente está deprimida porque necesitaba ir al hospital y ha estado en cuidados intensivos durante toda una semana. En aquellos que no fueron hospitalizados con el coronavirus, el riesgo fue menor pero significativo. Y la mayoría no necesitaban atención hospitalaria, por lo que ese es realmente el grupo que representa a la mayoría de las personas con la infección”, dijo el doctor y jefe de investigación y desarrollo del Sistema de atención médica de VA St. Louis, Ziyad Al-Aly.

Al analizar a los participantes, se halló que las personas con una infección por coronavirus presentaban un 39 % más de probabilidades de que les diagnosticaran depresión y un 35 % más de probabilidades de que les diagnosticaran ansiedad en los meses siguientes a la infección que las personas sin infección durante el mismo período

El New York Times señala que, además, las personas infectadas tenían un 38 % más de probabilidades de presentar estrés y trastornos de afrontamiento y un porcentaje mayor al 41 % en las probabilidades de ser diagnosticados con trastornos del sueño que las personas sin la infección.

(Con información del New York Times)