Main logo

Pacientes con apnea del sueño tendrían riesgo adicional de covid-19

Los investigadores sugieren que muchos de los factores de riesgo de apnea de sueño están asociados con resultados adversos del coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe una relación entre apnea y coronavirus? De acuerdo con un estudio realizado por elemento de la Universidad de Warwick, las personas que han sido diagnosticadas con apnea del sueño podrían tener un mayor riesgo de sufrir resultados adversos por la covid-19.

Los investigadores tenían como objetivo revisar la literatura sobre el coronavirus para determinar la relación entre los efectos adversos de la covid-19 y la apnea obstructiva del sueño, el efecto que ha tenido la covid-19 en el diagnóstico de dicho tipo de apnea y qué efecto ha tenido el covid en el manejo y el tratamiento de la apnea de sueño.

Esto fue lo que encontraron.

Foto: llorcraft (pixabay.com)

Puedes leer: Pacientes encamados por covid podrían desarrollar trombosis

Apnea y coronavirus: una combinación peligrosa

Mayo Clinic define la apnea de sueño como un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar varias veces.

Dicha clínica señala que hay tres tipos de apnea de sueño:

+ Apnea obstructiva del sueño: sucede cuando los músculos de la garganta se relajan y es la forma más común

+ Apnea central del sueño: sucede cuando el cerebro no manda las señales correctas a los músculos que controlan la respiración

+ Síndrome de apnea del sueño compleja: Ocurre cuando una persona padece las dos primeras

“Si roncas muy fuerte y te sientes cansado incluso después de una noche completa de sueño, podrías tener apnea del sueño”, menciona Mayo Clinic

Apnea y coronavirus: ¿Qué tan frecuente es la apnea de sueño y cuáles son sus síntomas?

La Sleep Foundation apunta que la apnea del sueño afecta, aproximadamente, al 2 al 9% de los adultos en Estados Unidos y que se da más en los hombres que en las mujeres.

De acuerdo con el Manual MSD, esta condición es poco reconocida y es hasta siete veces más común en personas con obesidad.

La Sleep Foundation informa que los síntomas de la apnea del sueño son los siguientes:

+ Capacidad limitada para poner atención o dificultad para pensar con claridad

+ Somnolencia diurna en exceso

+ Dolores de cabeza por la mañana

+ Respiración laboriosa o interrumpida

+ Irritabilidad

“Muchos de estos surgen por la falta de sueño y la disminución de los niveles de oxígeno que se producen como resultado de la respiración interrumpida”, detalla esta fundación

Ahora bien, en el estudio sobre apnea y coronavirus realizado por científicos de la Universidad de Warwick, que fue publicado en el journal Sleep Medicine Reviews, se analizaron dieciocho estudios hasta junio 2020 de la relación entre la apnea obstructiva de sueño y covid-19.

“De estos, diez estaban relacionados con el diagnóstico, tratamiento y manejo de la apnea del sueño y ocho estaban relacionados principalmente con el riesgo de muerte por coronavirus”, explica la Universidad de Warwick en el comunicado de prensa publicado en su sitio web.

Foto: niekverlaan (pixabay.com)

También te sugerimos: ¿Puede el vidrio acrílico detener la covid-19?

¿Cuáles son las posibles vías por las que los pacientes que tienen apnea de sueño pueden ser afectados por covid-19?

La investigación sobre apnea y coronavirus menciona que varios mecanismos bioquímicos e inflamatorios diferentes están asociados con la fisiopatología y la progresión de la apnea de sueño y sus resultados adversos asociados, estando algunos de estos también asociados al coronavirus.

“El aumento de la inflamación subyacente puede ser de particular importancia en pacientes obesos ya que potencialmente puede contribuir al empeoramiento de la hipoxemia y la tormenta de citocinas que ocurre en pacientes con neumonía por el coronavirus”, se puede leer en el estudio original. Los investigadores sugirieron en las conclusiones que muchos de los factores de riesgo de apnea de sueño están asociados con resultados adversos del coronavirus, aunque se necesita más información al respecto.