Main logo

Pabellón covid, el lugar donde no se olvidan los cumpleaños: video

Ismael acudió a la unidad de medicina familiar, después de presentar vómito, falta de apetito y por padecer diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pabellón covid es un lugar donde no se olvidan los cumpleaños pese a la pandemia. En el pabellón de enfermos de covid del Centro de Atención Temporal anexo al Hospital General de Zona No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se celebran los cumpleaños, como el de Don Ismael, quien cumplió 68 años de edad y fue festejado durante su hospitalización por covid. Conoce la historia.

Como todos hemos experimentado la pandemia de covid ha cambiado nuestra forma de vida y cómo nos relacionamos, ejemplo de lo anterior son las celebraciones; desde la tradición de un cumpleaños hasta la forma de despedirse de los seres queridos que fallecen a causa de la enfermedad.

Te recomendamos: Covid se comportaría como enfermedad de transmisión sexual, ¿por qué?

Pabellón covid: el lugar donde no se olvidan los cumpleaños 

El contexto de pandemia, por sí solo resulta un factor de estrés importante que genera en las personas ansiedad y temor ante la covid-19, una enfermedad que aún se considera nueva y poco conocida para la cual no existe vacuna ni tratamiento específico.

En ese sentido, pese a la pandemia, el miércoles 17 de junio, Don Ismael recibió el mejor regalo al cumplir 68 años: los especialistas del IMSS le informaron que su estado de salud había mejorado y saldría de alta en los días próximos.

Fue el pasado 13 de junio cuando el señor acudió a la unidad de medicina familiar, después de presentar vómito, falta de apetito y por padecer diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los médicos decidieron internarlo para no poner en riesgo su salud. Luego de realizarse la prueba de covid-19 y que resultara positiva, Ismael fue internado.

"A la bio, a la bao": un cumpleaños en el hospital y durante la pandemia

Don Ismael cumplió 68 años el 17 de junio y fue sorprendido cuando el personal médico le cantó "Las Mañanitas". De forma espontánea, médicos y enfermeras del pabellón “A” le cantaron las mañitas y lo felicitaron para que se sintiera como en su casa y con su familia. Te compartimos el conmovedor video:

Además, a pesar de no poder estar con sus seres queridos, el personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, con apoyo de una videollamada, contactó a Ismael con su familia quienes también lo felicitaron y se encontraban afuera de la unidad e incluso le pusieron las mañanitas. 

Distanciamiento social siguen siendo necesarias para reducir propagación de covid

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) refieren que si bien las medidas de distanciamiento social son necesarias para reducir la propagación de la covid-19, lidiar con el estrés de manera saludable puede ser complicado:

“El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad nueva y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumenten la ansiedad y el estrés”.
 

Finalmente, el estrés ante el brote de la covid-19 puede incluir reacciones como:

- Cambios en los patrones de alimentación y sueño.

- Dificultades para dormir o concentrarse.

- Agravamiento de problemas de salud crónicos.

- Mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias.

También te sugerimos: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

- Agravamiento de problemas de salud mental.

- Preocupación y temor por la salud propia y de seres queridos, situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende.

Y a ti, ¿cómo te ha cambiado la vida la pandemia?