Main logo

"Oxigenadores" caseros podrían ser peligrosos para personas con covid

"La cantidad de oxígeno que se puede recibir de esos dispositivos no es suficiente para una persona enferma de covid-19", advierten especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los síntomas de covid-19 que se ha visto en personas infectadas de gravedad es la dificultad respiratoria y por ello existe gente que ha tenido que recurrir a los tanques de oxígeno para el covid con la finalidad de sobrevivir.

Esta necesidad y la cantidad de infectados que crece cada 24 horas ha llevado a que algunas personas diseñen remedios caseros y, con buenas intenciones, los recomienden a los demás, sin saber que puede ser peligroso para ellos o los que siguen sus indicaciones.

La Secretaría de Salud advierte que los oxigenadores caseros no sustituyen a los tanques de oxígeno y que, por su parte, pueden poner en riesgo la salud de la población.

Puedes leer: Escasean tanques de oxígeno medicinal, ¿Para qué sirven?

Oxígeno para el covid: cuando la finalidad lleva a medidas desesperadas

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 21 de enero, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que ha visto unos videos en redes sociales en los que una persona que compró un oxigenador de peceras menciona que dicha oxigenación le ayuda a subir su saturación de oxígeno y que este se encuentra bajo si no lo usa.

Sobre este tema, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra informó que no se recomienda la autoadministración de oxígeno para el covid, pues existen herramientas y especialistas indicados para eso.

Alomía Zegarra detalló que un concentrador de oxígeno, como su nombre lo indica, es un equipo que a través de sus mecanismos trata de incrementar la concentración de oxígeno hacia la persona que se encuentra recibiendo esa inducción de aire.

“Lo que hay que resaltar es que uno no debe auto recetarse el oxígeno, ya sea por medio de un tanque, una vía de oxígeno directa o uno de estos concentradores. El oxígeno para el covid debe ser indicado en su momento por un médico tratante, un profesional de la salud”, explicó el especialista.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

En palabras de Alomía, el profesional de la salud no solo indica, sino que define o decide cuál tipo de aparato pudiera utilizarse para la administración del oxígeno y también debe dar un seguimiento.

“Resulta importante que la población sepa que debe haber una indicación y una supervisión médica para efectos del uso del oxígeno para el covid. Colocarme el oxígeno no es algo que yo deba hacer de manera directa y sin dicha vigilancia, sino que tiene que ir acompañada de otros elementos que hemos comentado”, resaltó el director de epidemiología.

Por su parte, López-Gatell advirtió que autoadministrarse oxígeno para el covid puede no ser suficiente...

“Hacemos la advertencia de que la cantidad de oxígeno que se puede recibir de ese dispositivo no es suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de coronavirus. Recomendamos no recurrir a esta técnica y persistir en la búsqueda de atención de salud”, concluyó López-Gatell.