Main logo

Prueban antiviral TPOXX contra viruela del mono: ¿Qué es?

El objetivo del ensayo es probar la eficacia y seguridad del TPOXX en personas no hospitalizadas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, van a probar el antiviral TPOXX, originalmente desarrollado para combatir la viruela, para ver si funciona contra la viruela del mono en personas no hospitalizadas.

El TPOXX (también llamado Tecovirimat) está aprobado por la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de la viruela humana causada por el virus Variola en adultos y niños. ¿Funcionará contra la viruela del mono?

Viruela del mono: Oxford probará antiviral para combatir la enfermedad

La investigación se lleva a cabo porque a pesar de que hay vacunas para la viruela que pueden disminuir el riesgo de contraer la viruela del mono, en la actualidad existen tratamientos que hayan acelerado la recuperación en los afectados por el padecimiento.

El objetivo del ensayo aleatorizado controlado con placebo de tecovirimat en afectados por viruela del mono no hospitalizados tendrá como objetivo probar la eficacia y seguridad del TPOXX.

Dicho medicamento hace que el virus sea incapaz de abandonar las células infectadas, deteniendo su propagación dentro del cuerpo.

“Aunque los primeros datos sobre TPOXX son prometedores, solo un ensayo clínico aleatorizado nos dará el nivel de evidencia que requerimos para tratar a los pacientes con viruela del mono y poder hacerlo de manera segura y confiable. El estudio nos otorgará esa evidencia”, detalló el profesor Sir Peter Horby.

De acuerdo con la Universidad de Oxford, los participantes del ensayo van a ser asignados al azar para recibir un ciclo de 14 días de 600 mg de TPOXX dos veces al día o un tratamiento equivalente con placebo.

A diferencia de otros estudios donde se reclutan personas del hospital, este ensayo del antiviral para viruela del mono se hará de manera comunitaria y las personas tomarán el tratamiento o el placebo en sus propias casas.

Los participantes que sean elegidos o sean considerados elegibles se identificarán después de la evaluación clínica y la confirmación de laboratorio de la infección por viruela del mono como parte de la atención clínica habitual del National Health Service.

Se tiene el objetivo de reclutar por lo menos a 500 participantes de todo el Reino Unido.

¿Para quiénes está recomendado el TPOXX?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Tecovirimat (también denominado como ST-246 o TPOXX) se encuentra aprobado por la Food & Drug Administration para el tratamiento de la viruela humana provocada por el virus Variola  en adultos y niños.

Sin embargo, su uso para otras infecciones por ortopoxvirus, como la viruela del mono, no está aprobado por la administración.

Los CDC resaltan que se puede considerar el uso de TPOXX para el tratamiento de personas infectadas con viruela del mono si:

  • Tienen enfermedad grave (padecimiento hemorrágico, sepsis, lesiones confluentes, encefalitis u otras afecciones que necesitan hospitalización, por ejemplo)
  • Quienes están en alto riesgo de padecimiento severo
  • Gente con condiciones inmunocomprometidas, como:
  1. Leucemia
  2. VIH/SIDA
  3. trasplante de órganos sólidos
  4. linfoma
  5. malignidad generalizada
  6. terapia con agentes alquilantes
  7. antimetabolitos
  8. radiación
  9. inhibidores del factor de necrosis tumoral
  10. corticosteroides en dosis altas
  • receptor de un trasplante de células madre hematopoyéticas < 24 meses después del trasplante o a 24 meses pero con enfermedad de injerto contra huésped o recaída de la enfermedad
  • enfermedad autoinmune con inmunodeficiencia como componente clínico
  • Niños y niñas (poblaciones pediátricas) particularmente pacientes menores de 8 años
  • Mujeres lactantes o embarazadas
  • Individuos con antecedentes o presencia de dermatitis atópica
  • personas con otras afecciones cutáneas exfoliativas activas:
  1. eczema
  2. quemaduras
  3. impétigo
  4. infección por varicela zóster
  5. infección por el virus del herpes simple
  6. acné grave
  7. dermatitis del pañal grave con áreas extensas de piel
  8. psoriasis
  9. enfermedad de Darier
  • Personas con una o más complicaciones (Como infección cutánea bacteriana secundaria; gastroenteritis con náuseas/vómitos graves, diarrea o deshidratación; bronconeumonía; enfermedad concurrente u otras comorbilidades)
  • Personas que tengan infecciones que involucran la implantación accidental en ojos, boca u otras áreas anatómicas donde la infección por el virus de la viruela del mono podría constituir un riesgo especial (como la zona anal o los genitales)

¿Es efectivo el TPOXX?

Los CDC apuntan que, de acuerdo con las investigaciones realizadas con animales, se ha podido ver que el TPOXX reduce la posibilidad de perder la vida por infecciones con ortopoxvirus cuando es administrada en las primeras etapas del curso del padecimiento.

{"field1":"Una serie de casos de personas infectadas con viruela del mono, que incluyó a un paciente tratado con TPOXX, sugiere que el medicamento antiviral puede reducir la duración del padecimiento y la diseminación del virus","field2":"CDC"}

Tecovirimat se encuentra disponible en forma de cápsula oral (200 mg) e inyección para administración intravenosa (IV).

¿Hay efectos secundarios?

Con la administración de TPOXX se pudieron ver las siguientes reacciones adversas:

Pastillas:

  • dolor de cabeza (12%)
  • náuseas (5%)
  • dolor abdominal (2%)
  • vómitos (2%)

Intravenosa

  • dolor en el lugar de la infusión (73 %)
  • hinchazón en el lugar de la infusión (39 %)
  • eritema en el lugar de la infusión (23 %)
  • extravasación en el lugar de la infusión (19 %)
  • dolor de cabeza (15 %)