Main logo

Oxford desarrolla prueba que detecta covid en menos de 5 minutos

La finalidad de esta prueba, señalan los investigadores, es cubrir una necesidad urgente de métodos de diagnóstico viral rápidos y sensibles

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tan veloz puede ser una prueba rápida de coronavirus? De acuerdo con un artículo preimpreso que todavía no ha sido revisado por pares publicado el 13 de octubre de 2020 en Medrxiv, científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba de diagnóstico que logra la identificación de virus en menos de cinco minutos.

¿En qué consiste esta prueba covid-19? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Medicamento contra la influenza se muestra prometedor vs SARS-CoV-2

Prueba rápida de coronavirus: Investigadores de la Universidad de Oxford desarrollan una que detecta virus en 5 minutos

El pasado 15 de octubre, la Universidad de Oxford publicó en su sitio web una noticia sobre dicha investigación y destacó que su prueba es capaz de identificar “con alta precisión el SARS-CoV-2, de muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios como la influenza”.

Dicho método, explica la institución educativa, también puede ser usada como prueba rápida de coronavirus, pues trabaja directamente en frotis de garganta de las personas infectadas por la covid-19.

“Esto se realiza sin la necesidad de extracción del genoma, purificación o amplificación de los virus, el método comienza con el etiquetado rápido de partículas de virus en la muestra con cadenas cortas de ADN fluorescente. Luego se usa un microscopio para recolectar imágenes de la muestra”, explica la Universidad de Oxford.

La finalidad de esta prueba rápida de coronavirus, señalan los investigadores, es cubrir una necesidad urgente de métodos de diagnóstico viral rápidos y sensibles debido a la creciente frecuencia y magnitud de los brotes virales en las últimas décadas.

También te puede interesar: Pfizer comenzará a probar su vacuna covid en menores desde los 12 años

“Nuestro ensayo logra el etiquetado, la obtención de imágenes y la identificación de virus en menos de cinco minutos utilizando una red neuronal convolucional para distinguir entre imágenes microscópicas de partículas individuales intactas de diferentes virus. No necesita ningún paso de lisis, purificación o amplificación”, se puede leer en el artículo original.

Por su parte el profesor del Departamento de Física de Oxford, Achilles Kapanidis, mencionó para el portal de la universidad que a diferencia de las otras tecnologías que detectan una respuesta de anticuerpos retardada o que necesitan una preparación de muestras muy cara, llevan mucho tiempo y pueden resultar tediosas, su prueba rápida de coronavirus detecta en muy poco tiempo las partículas virales intactas.

“Esto significa que el ensayo es simple, extremadamente rápido y rentable”, presumió Kapanidis

La investigación publicada en Medrxiv concluye diciendo que esta prueba rápida de coronavirus, mediante su red neuronal entrenada pudo diferenciar el SARS-CoV-2 de las muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios comunes, como la influenza y los coronavirus humanos estacionales, con gran efectividad.