Main logo

Otro niño es hospitalizado por shock tóxico relacionado con covid

Llevaba tres días con picos de fiebre de 40 y ya había recibido alta epidemiológica tras haber pasado hace semanas la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un niño de 10 años ha sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de un shock tóxico que estaría relacionado con la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Ya son cuatro días en que el menor permanece en estado estable y con un pronóstico prácticamente fuera de peligro, pero ¿qué ocurrió?

Semanas antes de este caso, una menor, de nueve años tuvo que ser atendida en una unidad de cuidados críticos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, igualmente a causa de shock tóxico vinculado con la covid-19.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Un niño más es hospitalizado por shock tóxico relacionado con covid en España

En este nuevo caso, el niño de diez años permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo en España con shock tóxico, según informó el jefe de Pediatría del HULA, Roberto Pérez Pacín quien ha comentado que se trata del primer caso que atiende de shock tóxico que se presenta con fiebre elevada y dolor abdominal.

Respecto al caso del menor, llevaba tres días con picos de fiebre de 40 y ya había recibido alta epidemiológica tras haber pasado hace semanas la covid-19 pero fue ingresado al hospital debido a las consecuencias del nuevo coronavirus.

El jefe de Pediatría del HULA ha explicado que pasó un mes desde que el menor tuvo la covid.19 hasta que desarrolló este shock, pero en otros casos pueden ser hasta seis semanas.

¿Cuáles son los síntomas del shock tóxico?

En ese sentido, información de Mayo Clinic refiere que son diversos los posibles signos y síntomas del shock tóxico entre los cuales pueden estar:

- Fiebre alta repentina

- Presión arterial baja

- Vómitos o diarrea

- Sarpullido similar a las quemaduras por el sol, especialmente en palmas de las manos y plantas de los pies.

- Desorientación

- Dolores musculares

- Enrojecimiento de los ojos, boca y garganta

- Convulsiones

- Dolores de cabeza.

¿Enfermedad de Kawasaki o shock tóxico?

Al preguntarle al especialista acerca de las diferencias entre la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico, este explicó que la primera se manifiesta con síntomas en la piel y afectación cardíaca y de mucosas, mientras que el segundo supone una bajada de la tensión arterial y exige que se actúe rápidamente porque es un cuadro de gravedad que se produce.

Información de Medline Plus define a la enfermedad de Kawasaki como una afección rara que en general afecta a los niños pequeños y que también se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos:

“Es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato”.

 

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, hasta el momento se ha dicho que la covid-19 afecta ligeramente a los niños y son pocos los casos con complicaciones, comparado con los adultos, sin embargo, es importante consultar con un especialista ante cualquier síntoma de covid y no relajar las medidas para prevenir la propagación del virus a cualquier edad.

Con información de: EL ESPAÑOL, Medline Plus y Mayo Clinic