La vista es uno de los sentidos más preciados que poseemos. Gracias a la vista somos capaces de percibir personas, objetos e incluso adquirir conocimiento. Para cuidarla y seguir teniendo una buena salud visual.
Te podría interesar
Aunque existen factores como la edad, la genética y ciertas enfermedades que pueden afectar la vista, una dieta rica en vitaminas puede ser una poderosa herramienta para mantener una visión saludable y prevenir problemas y enfermedades de la vista.
Al respecto, la oftalmóloga especialista en retina, Beatriz Gonzalo, de la clínica Oftalvist, indicó para El Universal que existen varias vitaminas que son particularmente beneficiosas para las personas que sufren de visión borrosa, quienes no tienen una dieta rica de ciertos nutrientes, como los veganos, y aquellos que padecen de pancreatitis crónica.
Vitaminas para la vista
De acuerdo con el Instituto Kraff Eye, ciertas deficiencias de vitaminas pueden afectar negativamente a la forma en que vemos. Nuestra salud ocular depende del equilibrio de varios nutrientes, pero hay vitaminas específicas que pueden mejorar nuestra salud ocular. A continuación, te compartimos algunas de ellas:
- Vitamina C
Es un potente antioxidante que protege las células oculares del daño causado por los radicales libres, previniendo enfermedades como las cataratas y la degeneración macular.
Una forma efectiva de adquirir vitamina C de forma natural es comer alimentos cítricos, kiwi, fresas y pimientos rojos. Su capacidad para combatir el estrés oxidativo es vital para mantener la claridad de la visión y prevenir el deterioro asociado con el envejecimiento.
- Vitamina A
La vitamina A es un nutriente esencial para los ojos dado que ayuda a mantenerlos sanos.
El retinol es la forma de vitamina A que se obtiene de los alimentos de origen animal. En los ojos, las células de la retina absorben el retinol para producir un pigmento llamado rodopsina.
Los bastoncillos del ojo utilizan la rodopsina para permitir la visión en condiciones de poca luz. Cuando la vitamina A es deficiente, se pueden presentar problemas con la visión nocturna.
- Vitamina E
La vitamina E es otro poderoso antioxidante que se ha demostrado que retrasa la progresión de la degeneración macular. Esta vitamina se encuentra en los frutos secos, los aceites vegetales y el aguacate.
Así mismo, esta vitamina ayuda a las células oculares del daño oxidativo, que puede llevar a enfermedades oculares degenerativas. También mejora la circulación sanguínea en los ojos, garantizando que reciban suficientes nutrientes y oxígeno.
- Ácidos Grasos Omega-3
Otra vitamina beneficiosa para los ojos son los ácidos grasos omega-3. La retina tiene altas cantidades de DHA que ayudan a mantener la función ocular. Este ácido graso también es fundamental para el desarrollo del cerebro y los ojos.
La evidencia muestra que tomar suplementos de aceite de pescado omega-3 podría beneficiar a quienes padecen la enfermedad del ojo seco.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.