Un informe en la revista Nature Communications predice que el 97% de los municipios en Brasil y el 81% en México estarán afectados de dengue, es por eso que a continuación, te diremos qué es y cómo afecta esta enfermedad.
El informe indica que el dengue se expandirá principalmente en las zonas de mayor altitud, afectando áreas como Tijuana y la Ciudad de México, lo que puede causar diferentes complicaciones en la salud.
Te podría interesar
América es el continente más afectado por dengue, con 8.1 millones de casos documentados y predicciones que indican una expansión alarmante del virus para el año 2039.
El crecimiento de la infección del dengue ha sido rápido, en México pasó de afectar a 16 municipalidades en 1996 a mil 350 en 2019, y el informe señala que para el 2039 estas cifras aumentarán.
¿Qué es y cómo afecta el dengue?
La Clínica Mayo indica que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe.
Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Es posible que cuando se presenten los s??ntomas se los confunda con otras enfermedades, como la gripe. Suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 140 grados Celsius y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares, óseos o articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Sarpullido
El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en riesgo la vida, pueden presentarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:
- Dolor intenso de estómago
- Vómitos persistentes
- Sangrado de las encías o la nariz
- Sangre en la orina, las heces o los vómitos
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)
- Dificultad para respirar o respiración rápida
- Fatiga
- Irritabilidad o inquietud
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.