ESTÓMAGO

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes gastritis?

Es posible que en alguna ocasión hayas experimentado un dolor o un malestar muy característico en la zona alta del abdomen, pero ¿sabes cómo y por qué ocurre esto? Nosotros te contamos.

No en todos los casos la gastritis suele generar síntomas que alerten de su presencia, y es posible que incluso pase o se resuelva sin que nosotros presentemos algún malestar severo.
No en todos los casos la gastritis suele generar síntomas que alerten de su presencia, y es posible que incluso pase o se resuelva sin que nosotros presentemos algún malestar severo.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los problemas gastrointestinales más conocidos (y quizás padecidos) por un gran número de personas es, sin lugar a dudas, la gastritis, pero ¿sabes qué pasa en el cuerpo cuando tienes gastritis? 

La gastritis, mencionan expertos, consiste en un término que se utiliza para nombrar a una inflamación (y daño) de la capa interna que protege al estómago, llamada recubrimiento estomacal, lo que daría lugar a los típicos síntomas como el ardor o el dolor abdominal.

Aunque podríamos pensar que la gastritis es únicamente ese dolor o ardor estomacal que nos molesta luego de haber consumido alimentos irritantes, y que suele quitarse tras un corto período, los especialistas aseguran que la gastritis podría ser más que eso, e incluso iniciar por diferentes motivos.

De esta manera, la gastritis ocurriría por distintas causas desencadenantes, que pueden tener diversos efectos en el organismo, lo que podría hacer que el daño al revestimiento del estómago sea de menor o mayor duración, y por lo tanto podrían existir riesgos de complicaciones, como la formación de úlceras.

Foto: Canva.

¿Qué es y cómo se siente la gastritis?

La gastritis no se trata de un padecimiento en sí mismo, sino de un término que se utiliza para englobar a un grupo de condiciones de salud que comparten como característica común la inflamación del recubrimiento del estómago, informa Mayo Clinic.

Por su parte, los National Institutes of Health, afirman que esta inflamación en el recubrimiento del estómago, causa problemas con sus funciones, principalmente la de protección contra los jugos gástricos ácidos, lo que lleva a que estos últimos dañen directamente al estómago al no existir una barrera protectora eficiente.

Cuando el recubrimiento del estómago deja de segregar el moco necesario para protegerse, es entonces que la gastritis puede comenzar a generar daños y con ello, podrían aparecer los síntomas característicos, como:

  • Ardor en la parte alta del abdomen, que empeora o mejora al comer.
  • Dolor persistente en la parte alta del abdomen.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Sensación de estar “lleno” a la altura de la boca del estómago luego de comer.
Foto: Canva.

Esto pasa en tu cuerpo cuando tienes gastritis

La gastritis ocurre porque la mucosa, una barrera que protege al estómago del ácido de los jugos digestivos, se ve debilitada y afectada, permitiendo así que haya un daño directo. Sin embargo, la forma en que ocurre, dicen expertos, dependerá en gran parte del tipo de gastritis y de su causa:

  • Infecciones bacterianas, principalmente la de Helicobacter pylori, una bacteria que puede llegar a colonizar el estómago de las personas, y genera daños importantes en la mucosa de forma frecuente, causando inflamación y, además, daños en la estructura celular del estómago.
  • Medicamentos contra el dolor como el ibuprofeno o la aspirina, ya que interfieren con la producción de la mucosa gástrica, reduciendo su producción y aumentando así los riesgos de que el recubrimiento estomacal se dañe por el jugo gástrico.
  • La edad también puede ser un factor importante, ya que aunque parezca increíble, ya que con el paso de los años, es posible que el recubrimiento del estómago se vaya adelgazando, dejando a los adultos mayores más vulnerables ante daños e inflamación.
  • Estrés.
  • Beber mucho alcohol o cafeína, ya que son considerados elementos irritantes que podrían erosionar el recubrimiento del estómago, principalmente el alcohol.
  • Un defecto del sistema inmunológico, lo que llevaría a que las células del recubrimiento del estómago fueran atacadas y destruidas, acabando con la barrera protectora; este tipo de gastritis, llamada gastritis autoinmune, se asocia a otros problemas autoinmunes, a la diabetes tipo 1, y también a la deficiencia de vitamina B12.
  • Fumar, pues el humo del cigarro puede irritar la mucosa gástrica.
  • Condiciones o padecimientos de salud, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, e incluso infecciones por parásitos.
  • Tratamientos contra el cáncer.

En general, aclaran especialistas, es posible que estos factores influyan en el desarrollo o aparición de la gastritis aguda (que aparece de forma repentina y es de corta duración), llamada también gastritis activa; o en la aparición de la gastritis crónica, que suele desarrollarse lentamente durante bastante tiempo.

Foto: Canva.

La gastritis puede tener complicaciones graves

La gastritis, eso sí, no se trata solo de un padecimiento donde existan dolor y náuseas, pues en algunos casos, el daño al revestimiento del estómago podría ser un factor de riesgo para desarrollar complicaciones más graves, entre las que se encuentra el cáncer de estómago.

Las complicaciones de la gastritis pueden darse, principalmente, en personas que sufren de gastritis agudas frecuentes o cuando se padece algún tipo de gastritis crónica, y no son tratadas de manera adecuada, lo que llevaría a daños irreversibles en el organismo.

Según expertos, estas son las 6 complicaciones de padecer gastritis y no tratarla de forma adecuada:

  • Formación de úlceras o desarrollo de enfermedad de úlcera péptica.
  • Sangrado estomacal.
  • Formación de pólipos estomacales.
  • Tumores (no cancerígenos) en el estómago.
  • Disminución en la absorción de nutrientes.
  • Mayor riesgo de cáncer estomacal.

(Con información de: Mayo Clinic, Cleveland Clinic, National Institutes of Health, Johns Hopkins Medicine, United Kingdom National Health Service, Osmosis from ELSEVIER.)