Lana de mamut, momias siberianas, lobos prehistóricos y pulmones de una víctima de influenza enterrada en el permafrost de Alaska son los lugares donde 6 virus han sido localizados de hace millones de años han sido localizados en la última decada. Un equipo internacional de investigadores de instituciones de Rusia, Alemania y Francia advierte sobre la presencia de estas partículas virales antiguas que continuando siendo infecciosas a causa del cambio climático junto al deshielo provocado por el aumento de temperaturas, reporta Daily Mail.
Dicho suceso recobra relevancia debido al estudio hoy publicado por la revista ‘Nature Communications’ en el cual a través de la evaluación del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), prevé que el Ártico esté sin hielo marino a partir de 2030-2050 debido al profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Te podría interesar
De acuerdo con Iberdrola, esto trae como consecuencia el aumento del nivel del mar, episodios meteorológicos cada vez más extremos, desaparición de animales terrestres y acuáticos, así como menos agua dulce para el consumo de la población, para generar energía hidroeléctrica y disponibilidad para regadío. Ahora el grupo de especialistas pone foco en los virus.
¿Cuáles son estos ‘virus zombies’ que alertan a la comunidad científica?
1. Influenza
A finales de la década de 1990, el Dr. Johan V. Hultin encontró un alijo de ARN del virus de la influenza de 1918 en pulmones de una mujer muerta por el mismo 80 años antes. Su descubrimiento indicó la facilidad con la cual los virus podrían mantenerse en el permafrost ártico. El permafrost ártico, según Aquae Fundación, es la capa de hielo localizada en áreas próximas a los polos de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet y Noruega.
2. Pithovirus sibericum
Fue extraído por primera vez en 2014. Con aproximadamente 1,5 micrómetros, tiene 7 veces el tamaño de un virus moderno que infecta a los humanos. Aunque todavía no representa un peligro claro para las personas o los animales, para la comunidad científica planteó el escenario que ocurre cuando los patógenos muertos vivientes emergen del hielo, considerado una mala señal.
3. Mollivirus sibericum
Junto al Pithovirus sibericum, también fue localizado este virus que tampoco representa una amenaza para humano o animales, pero bajo sus hallazgos especialistas no pueden descartar que los virus de antiguas poblaciones humana o animales, resurjan conforme las capas del permafrost ártico se derriten o son interrumpidas por actividades industriales.
4. Mamut pandoravirus y megavirus
Estos fueron localizados en un montón de hielo y lana de mamut congelada. Al igual que los dos anteriores virus, pueden matar amebas. Investigadores eligieron realizar sus pruebas en ellas porque tienen organismo celulares cercanos a las células eucariotas del humano y animal, pero no son suficientes para crear una pandemia. A pesar de ello, investigadores no descartan que vuelvan a circular por la descongelación del permafrost ártico.
5. Virus del 'lobo' (Pacmanvirus lupus)
Fue localizado en los intestinos de un lobo siberiano. Este virus también es capaz de volver a la vida y matar amebas, aunque haya dejado de hacerlo desde el Mesolítico y la Edad de Piedra Media
6. Viruela
El virus fue erradicado a nivel mundial en 1980, pero en 2004, un equipo de científicos la encontraron dentro de una momia siberiana. Por cuestiones de seguridad no hubo estudios de seguimiento que intentaran revivir estos virus, pero no significa que los virus no puedan hacerlo por sí solos.
(Con información de Daily Mail, Iberdrola, Aquae Fundación)
