EUTANASIA

70% de mexicanos aprueban la muerte asistida en caso de enfermedades terminales

La Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad reveló que a nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos encuestados están a favor de la Eutanasia o muerte asistida medicamente, en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad.

Conoce más sobre la segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad
Conoce más sobre la segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con DignidadCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad, a cargo de la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México), reveló que a nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos encuestados están a favor de la Eutanasia o muerte asistida medicamente, en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad.

La Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad se realizó en 2022. Una primera encuesta sobre la misma temática se realizó en 2016. 

Para realizar la encuesta se hicieron 4 mil cuestionarios, los encuestados habitan en zonas rurales y urbanas en Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste. En el caso de la región centro y en la Ciudad de México la aprobación respecto a morir con dignidad se incrementa a 8 de cada 10.


(Foto: Canva)

Resultados de la encuesta 

De acuerdo con la información que arrojaron las entrevistas de 2022 un 42% de las personas entrevistadas casi nunca piensan en la muerte, mientras que un 38% de las personas encuestadas piensan en la muerte pocas veces (una vez al mes) y otro 7% lo hace una vez a la semana.

Al preguntar a los encuestados la decisión sobre la forma personal de morir, “el 68% de las personas entrevistadas afirmaron que, en caso de que ellas se encontraran en fase terminal de su enfermedad, les gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte”. 

Otros datos reveladores apuntan a que el 55% opinó que elegiría que el médico le aplicará directamente una dosis letal de medicamentos; mientras que el 39% preferiría tomarlos por sí mismo(a).

(Foto: Canva)

Al preguntar sobre los cuidados paliativos, como una práctica para evitar el sufrimiento de los pacientes, el 79% está de acuerdo con que se apliquen fármacos fuertes para calmar dolores físicos insoportables. Y, el 78% de las personas están de acuerdo en que se utilice algún tratamiento médico a base de sustancias como morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor. 

Finalmente, al preguntar sobre la legalización de la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, el 73% se mostró a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas enfermas puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.