DOLOR DE ESPALDA

Dolor de espalda, principal causa de discapacidad en todo el mundo

Estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington prevé que el dolor lumbar afecte a casi el 10% de la población mundial en 2050

El dolor de espalda puede repercutir más allá de una molestia. Este estudio explica sus razones.
El dolor de espalda puede repercutir más allá de una molestia. Este estudio explica sus razones.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Una investigación realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (HME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington reporta que el dolor lumbar es la principal causa de años vividos con discapacidad en todo el mundo. En 2020 existieron más de 500 millones de casos prevalentes, pero prevén que en 2050 sean 800 millones, provocando pérdidas económicas y dependencia a medicamentos para aliviar el dolor.

Según el estudio ahora publicado en la revista 'The Lancet Rheumatology', las personas adultas mayores tienen un nivel de riesgo mayor, pues la prevalencia aumenta con la edad y alcanza su punto a la edad de 85 años. Ante ello, investigadores destacan que continúan desafíos para obtener datos a nivel de país sobre el dolor lumbar, prevalencia y gravedad para mejorar precisión y monitorear el cambio.

“Desde la perspectiva del cuidado de la salud, las guías de prácticas clínicas en la mayoría de países carecen de recomendaciones específica sobre cómo cuidar a una persona mayor con dolor lumbar, siendo esta población más vulnerable”, menciona Manuela Ferreira, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa.

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que registraron más de 300 mil consultas por lumbalgia, dolor en la región baja de la espalda, siendo el padecimiento más frecuente en la población trabajadora y segunda causa de atención en hospitales dedicados a la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

¿Qué significa cuando te duele el lumbar?

El dolor lumbar crónico es el dolor en la zona lumbar baja y que persiste con el tiempo, puede estar asociado con el dolor ciático o presentarse aisladamente. Es una enfermedad que surge a partir de los 40 años debido a la degeneración de la columna vertebral, siendo la principal causa de absentismo laboral, explica la Clínica Universidad de Navarra.

Créditos: Canva

Para el estudio, investigadores utilizaron investigaciones basadas en la población de 1980 a 2019 identificados a través de una revisión sistemática, encuestas internacionales, datos médicos y datos de colaboradores para 204 países y territorios. La definición del dolor lumbar fue ‘dolor entre las costillas 12 y los pliegues de glúteos que duraba un día o más’.

Interpretaron que el dolor lumbar continúa siendo la principal causa de años vividos con discapacidad en todo el mundo. Según el comunicado de prensa, los principales factores de riesgo para el dolor lumbar fueron tabaquismo, obesidad, factores ergonómicos ocupaciones, como movimientos repetitivos y rápidos o manejo de cargas pesadas en el trabajo. Representando casi el 40% de los años vividos con discapacidad en los casos de lumbalgia.

“El impacto social y económico del dolor lumbar es enorme. Vemos una pérdida de productividad debido a los días de trabajo perdidos y una dependencia de medicamentos para aliviar el dolor. La investigación muestra la necesidad de más estrategias de prevención de salud pública, especialmente para personas adultas mayores. Para las poblaciones en edad laboral, el dolor lumbar obliga a más personas a abandonar el lugar de trabajo que cualquier otra afección de salud crónica”, puntualiza la doctora Jaimie Steinmetz, investigadora del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud.

Créditos: Canva

Para prevenir el dolor de espalda, así como aprender a usar el cuerpo, Mayo Clinic recomienda:

  • Realizar ejercicio: actividades aeróbicas regulares de bajo impacto, aquellas que no tensan ni sacudan la espalda, aumentando su resistencia y fortaleza
  • Desarrollar fuerza y flexibilidad muscular: aquellos enfocados a músculos del abdomen, espalda y que fortalezcan el tronco del cuerpo para sostener bien la espalda
  • Dejar de fumar: dicho hábito aumenta el dolor en la parte baja de la espalda

(Con información de Instituto Mexicano del Seguro Social, Clínica Universidad de Navarra, Mayo Clinic)